SINEACE: Productores de papa podrán certificar sus competencias - www.sineace.gob.pe


SINEACE: Productores de papa podrán certificar sus competencias - www.sineace.gob.pe

Expertos elaboran norma de competencia en Cajamarca: A nivel nacional, unas 700 mil familias se dedican a la producción de papa en sus diversas variedades, sin embargo miles de ellos no cuentan con algún documento que reconozcan sus competencias en el manejo de este tubérculo andino.

Por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) elabora la Norma de Competencias del Productor de Papa, con estándares que permiten evaluar y certificar el desempeño de los mismos.

La norma de competencias, que se elabora con el aporte de expertos del departamento de Cajamarca, describe los conocimientos, las habilidades y operaciones que un productor debe ser capaz de desempeñar y aplicar en situaciones reales.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), Gabriela Arrieta Clavijo, informó que en el segundo semestre del año se tendría aprobada la norma y luego de ello, se podrá contar con la primera promoción de evaluadores de competencias.

En el taller participaron expertos del Centro Internacional de la Papa, Agencias Agrarias de Cajamarca, Proyecto ADERS, CITE Papa, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y la Estación Experimental de Baños del Inca del Instituto Nacional de Investigación Alimentaria (INIA). Del mismo modo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), la Universidad Nacional de Cajamarca y asociaciones de productores de papa.

La convocatoria a dichas instituciones fue posible gracias al apoyo del Comité de gestión de certificación de competencias de Cajamarca, instancia regional presidida por el director regional de Agricultura, Hermano Bueno Cabrera, quien refirió que buscarán mejorar el servicio de apoyo a la cadena productiva de la papa, certificando las competencias en las provincias cajamarquinas Cutervo, Chota, Hualgayoc y San Marcos.

DATOS:

- Huánuco, Junín y Puno son las regiones con mayor producción de papa en el país.

- Actualmente nuestro país siembra 319 mil 819 hectáreas del mencionado tubérculo y para el 2021 se espera alcanzar las 325 mil hectáreas.

PÁGINA WEB SINEACE:
www.sineace.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.