PCM: Jefe del Gabinete se presenta hoy ante el Congreso de la República - www.pcm.gob.pe



PCM: Jefe del Gabinete se presenta hoy ante el Congreso de la República - www.pcm.gob.pe

SOLICITARÁ EL VOTO DE CONFIANZA Y FACULTADES LEGISLATIVAS: Lucha contra corrupción e inseguridad y reactivación económica son ejes de la política general del Gobierno.

La lucha contra la corrupción e inseguridad, reactivación de la economía, generación de empleo con derechos y mejora de la educación y salud son los ejes de la política general del Gobierno que hoy presenta ante el pleno del Congreso de la República el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, para solicitar el voto de confianza.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete ultimaron los detalles de la presentación del equipo ministerial ante el Parlamento nacional, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política. El Poder Legislativo informó que la sesión se iniciará a las 9:30 horas.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó en días pasados que solicitará "facultades especiales para temas urgentes como la reconstrucción" del norte, que fue afectado por el Fenómeno El Niño Costero, y el crecimiento de la economía.

Sobre el primer punto sostuvo que las facultades que se solicitarán están orientadas a optimizar el marco legal del proceso de reconstrucción con cambios.

Tras señalar que hay recursos y la gente del norte espera un buen resultado que les resuelva sus problemas, Villanueva expresó: "No podemos tener un marco legal que haga avanzar la reconstrucción como si no hubiese una emergencia. Avanzamos a velocidad de una tortuga, por eso necesitamos algo más veloz, y eso significa hacer los ajustes legislativos".

Rumbo

El jefe del Gabinete sostuvo que aquellos temas que consideran importantes, pero que pueden esperar un poco, los presentarán "en el camino de esta gobernanza".

El Mandatario, por su parte, señaló que el titular de la PCM explicará cuál será el rumbo que el Gobierno tomará en los próximos tres años.

"Tenemos la responsabilidad de conducir al país y gran parte de las medidas [que se expondrán en el Parlamento] están referidas a [...] cómo generar más trabajo, cómo generar crecimiento económico, cómo lograr que este crecimiento económico se traduzca en bienestar para toda la población. Eso es lo que queremos".

Reafirmó que el discurso estará dirigido a lograr mayor crecimiento y más puestos de trabajo, que vayan en mejora de la calidad de vida de los peruanos.

Expectativas

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el máster en gobernabilidad y procesos electorales Julio César Castiglioni sostuvo que son buenas las expectativas sobre la exposición del nuevo Gabinete. "En primer lugar porque es un equipo ministerial remozado y, en segundo término, porque Villanueva es, a la vez, un congresista".

"En consecuencia, el titular de la PCM ha estado en contacto con los legisladores durante todo este tiempo y sabe perfectamente la dinámica parlamentaria y va a exponer con claridad las acciones que llevará adelante el Gobierno".

Por tal motivo, refirió, la presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso es auspiciosa, toda vez que "hubo un cambio sustancial en todos los ministerios después de los hechos que ya conocemos. En ese sentido, [considero que] el Parlamento le va a dar su confianza".

Castiglioni destacó que en la exposición de Villanueva los "aspectos medulares" sean la seguridad ciudadana y el crecimiento del país o las medidas para impulsar el desarrollo económico.

Mencionó también la descentralización de las inversiones y el impulso a las obras en favor de los damnificados por los fenómenos climáticos ocurridos en diversas partes del país.

"El Congreso escuchará con mucha receptividad al jefe del Gabinete. Es el primer Consejo de Ministros del presidente Vizcarra y el Legislativo le dará la confianza para que pueda llevar adelante las políticas de Gobierno".

Ideas fuerza

Por su parte, el analista político Luis Nunes recordó que el Dignatario, cuando juró el cargo, dijo que su jefe del Gabinete aterrizaría las ideas fuerza de su discurso pronunciado durante la ceremonia de juramentación "y pienso que es eso lo que Villanueva ha estado conversando con las distintas bancadas".

"Los temas centrales serán definitivamente la lucha frontal contra la corrupción y la reconstrucción del norte con medidas absolutamente claras, concretas, medibles y que muestren resultados en el tiempo".

Será bueno también "tener una mirada sobre los temas de la seguridad ciudadana, la salud y la educación", agregó al Diario Oficial El Peruano.

"Y cuando me refiero a la seguridad ciudadana, un capítulo importante [debe estar] dedicado a la violencia contra la mujer. Los casos de violaciones y acoso son temas que están gravitando en la opinión pública con gran preocupación y el jefe del Gabinete debería sentar la posición del Ejecutivo sobre este tema que tanto nos preocupa".

Trámites

Nunes mencionó, además, la promesa de agilizar los trámites y destrabar un poco la burocracia estatal. "Convertirla en algo más rápida para atraer inversiones. Ese es otro punto que está pendiente".

"Y por supuesto, dar una muestra de que efectivamente se efectuarán ahorros significativos en esto que el propio Villanueva y el ministro de Economía han dicho que se gasta mucho dinero en asuntos superfluos".

Nunes consideró que las bancadas escucharán al titular de la PCM y al final le darán su aprobación.

Generación de inversiones

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, dijo esperar que la política general del Gobierno que exponga César Villanueva ante el Congreso de la República se convierta en una herramienta en pro del bien común, para reducir la pobreza.

Para el directivo del gremio empresarial, la exposición de la política general del Gobierno, previa al voto de confianza, debe contener entre sus ejes principales la generación de inversiones, la lucha contra la pobreza y la creación de puestos de trabajo en el ámbito formal.

"Yo espero sensatez, que no haya populismo, que eso genere mucha más inversión, puestos de trabajo, y que el próximo 1° de mayo podamos celebrar que el crecimiento del empleo formal ha sido muy positivo, y que la pobreza en el país no se incrementa", declaró en RPP.

Sobre este último tema, opinó que el aumento en un punto porcentual de la pobreza monetaria en el Perú, registrado en el 2017, es motivo de vergüenza y debe llamar a la reflexión para sumar esfuerzos en pro del bien común.

"Y el bien común es reducir la pobreza, generar puestos de trabajo, y eso se hace con mucha más inversión", aseveró.

Unidad

El congresista aprista Elías Rodríguez sostuvo que existe una gran interés en la presentación de César Villanueva y se mostró seguro de que recibirá el voto de confianza.

"Hay una gran expectativa por la presentación. Esta etapa nos obliga a todos a trabajar juntos en un mismo sentido, a dejar de lado los momentos crispados o de ambiente polarizado", declaró a la agencia Andina.

Rodríguez precisó que trabajar en unidad no implica dejar de lado el control político.


LA PRENSA INFORMA:

  • César Villanueva y su gabinete ministerial se presenta esta mañana en el Congreso [ANDINA.COM.PE]
    Para pedir el voto de confianza





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.