MINEDU presenta su portal web y redes sociales en diversas lenguas originarias - www.minedu.gob.pe


MINEDU presenta su portal web y redes sociales en diversas lenguas originarias - www.minedu.gob.pe

El 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias: Una de las características de nuestro país es su variedad lingüística, la cual es reconocida cada 27 de mayo con la celebración del Día de las Lenguas Originarias. Con ocasión de esa fecha emblemática, el portal oficial del Ministerio de Educación (Minedu) tiene una presentación especial.

Las principales noticias, así como la información de interés disponible en la cabecera de la portada se puede leer en una de las 40 lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficializados.

Además del portal web, desde el pasado lunes y hasta este domingo 27 de mayo, los contenidos de las redes sociales del sector (@mineduperu en Facebook y Twitter) saldrán publicados en quechua, aimara, shipibo, ashaninka, awajún, yanesha, wampis y shawi, con su respectiva versión en castellano.

Para la elaboración de este material se contó con un equipo de profesionales hablantes de lenguas originarias que trabaja en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

Estos especialistas también participan en los procesos de normalización de nuevas lenguas y en la revisión de contenidos de los materiales educativos que se distribuyen en las escuelas interculturales bilingües, en una muestra de la política intercultural que impulsa el Minedu.

En Perú existen 48 lenguas originarias habladas por comunidades amazónicas (44) y andinas (4). Del total, 40 tienen un alfabeto reconocido que ha permitido elaborar materiales educativos para 625,000 escolares de 17,000 escuelas interculturales bilingües.

Los textos están en elaborados en quechua y en sus variantes (collao, chanka, central, kichwa amazónico, Incawasi Cañaris), así como aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, ese eja, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.