MINEDU presenta política de aprendizajes a lo largo de la vida - www.minedu.gob.pe



MINEDU presenta política de aprendizajes a lo largo de la vida - www.minedu.gob.pe

Minedu Ministro de Educación afirma que el reto al 2021 es la mejora de los aprendizajes, alcanzando al 55% de estudiantes en comprensión lectora y 45% en matemáticas: Se fortalecerá la carrera pública magisterial con una política de reconocimiento a docentes en la mejora de sus condiciones laborales con énfasis en la meritocracia.

El Ministerio de Educación (Minedu) se ha trazado dos grandes propósitos nacionales al 2021: incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación superior tecnológica que asegure la empleabilidad de los jóvenes, informó hoy el titular del sector, Daniel Alfaro, al exponer los lineamientos de la Política Nacional Educativa en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Para lograr que el 55% de estudiantes entienda lo que lee y que el 45% obtenga calificaciones satisfactorias en matemáticas, se impulsarán mejoras en la práctica docente con intervenciones pedagógicas. Siendo los docentes actores fundamentales en esta misión, se promoverán mejoras en sus condiciones laborales, capacitaciones y evaluaciones para que el 85% de maestros del país sea parte de la carrera pública magisterial en el 2021, dijo el ministro.

Además, señaló Alfaro, su gestión continuará con la implementación del Currículo Nacional para que los estudiantes reciban una educación basada en competencias, con énfasis en ética y ciudadanía con el fin de fomentar valores, eliminar la violencia, la corrupción y que hechos como el terrorismo no se repitan.

"Como Minedu, queremos formar en nuestras aulas a niñas y niños que rechacen el terrorismo y señalar con claridad cuáles fueron los grupos que fomentaron el terror y los peruanos que le hicieron frente", dijo el ministro al comentar que ese tema, así como la educación sexual, figuran en los textos de secundaria de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Al respecto, indicó que luego de revisar la base de datos del Poder Judicial 58 docentes han sido destituidos por haber sido sentenciados por los delitos de terrorismo, apología del terrorismo, narcotráfico o violencia sexual.

Durante su exposición, el titular de Educación aseguró que "la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres no es negociable en el Currículo Nacional", sostuvo.

Respecto al aseguramiento de la calidad en la educación superior, dijo que el año 2021 también se consolidará el licenciamiento en el 100% de universidades, 60% de institutos de educación superior, 50% de escuelas de educación superior pedagógica y el 85% de escuelas superiores de formación artística.

Alfaro destacó que la educación superior tecnológica es una gran oportunidad para reducir la brecha de jóvenes que no trabaja ni sigue estudios superiores y por ello el Minedu trabaja en la implementación de los institutos de excelencia, uno en cada región del país.

Además, anotó, a través del Programa Nacional de Becas se otorgarán créditos educativos para apoyar a los jóvenes de menores recursos con el objetivo de asegurar el tránsito de la educación básica a la superior, reducir la deserción y aumentar al 77% la empleabilidad en el año 2021.

Entre las estrategias que impulsará el Minedu para cerrar la brecha en infraestructura educativa, Alfaro mencionó como urgencia la atención a la reducción por colapso y la Reconstrucción con Cambios, donde se invertirán 2,300 millones de soles para la atención de 1200 locales escolares afectados por el fenómeno El Niño costero.

En nueva infraestructura educativa, acorde a las condiciones climáticas, se invertirán 4,300 millones para 782 locales en ejecución directa y 3,500 millones por transferencia, y para promover la inversión privada se propondrá reducir los plazos y simplificar los requisitos para la firma de convenios.

"Al 2021 queremos lograr que cada región tenga su Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con local definitivo. Si hasta julio del 2019 no encontramos un privado interesado en invertir, la ejecución se hará a través de obras públicas", sostuvo.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.