MINEDU evaluará desempeño en el aula a cerca de 17 mil docentes de educación inicial - www.minedu.gob.pe



MINEDU evaluará desempeño en el aula a cerca de 17 mil docentes de educación inicial - www.minedu.gob.pe

Minedu iniciará en junio Evaluación de Desempeño Docente (EDD), pero este mes habrá talleres de capacitación: Un total de 16,900 profesores de educación inicial serán evaluados por su desempeño en las aulas, en el marco de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) que el Ministerio de Educación ejecutará del 18 de junio al 19 de setiembre de este año.

Los docentes a ser evaluados pertenecen a las escalas magisteriales 1 y 2 y a los que restan de la escala 3, informó a la Agencia Andina la especialista del Ministerio de Educación (Minedu), Gabriela Chacón.

"El modelo a aplicarse es similar al utilizado el año pasado, es decir que recoge información de lo que el maestro hace en el aula todos los días", detalló.

Indicó que la evaluación contiene cuatro instrumentos. El primero sirve para ver cómo el docente enseña en el aula a sus alumnos (observación de clase); el segundo tiene que ver con la forma en que organiza sus materiales y mantiene el espacio de sus aulas ordenado, a fin de que sea un lugar propicio para aprender.

Un tercer elemento es la apreciación de los padres de familia sobre la labor de los docentes y el respeto y comunicación que tiene con ellos, y finalmente acerca de su sentido de responsabilidad, su compromiso, su puntualidad y la planificación de sus sesiones de aprendizaje.

Talleres

Antes de ser sometidos a la evaluación, los maestros pueden asistir a un taller de profundización, donde se hablará de los criterios, las herramientas del examen, podrán hacer consultas, absolver dudas, analizar lo que hacen en sus aulas, etc.

Chacón informó que estos talleres se realizarán del 16 al 28 de este mes y la participación es voluntaria. Los profesores pueden escoger la fecha y el lugar donde recibirán el taller, inscribiéndose en la página web del Ministerio de Educación.

La Evaluación de Desempeño Docente es obligatoria y quien no la rinda o se resista a participar quedará automáticamente desaprobado. Deberá entonces pasar por una capacitación y luego someterse a una nueva evaluación el próximo año.

En el país hay alrededor de 25,000 profesores de nivel inicial, de los cuales 5,347 fueron examinados el año pasado y en esta oportunidad serán 16,900. El resto faltante, explicó Chacón, son profesores que no están trabajando en aulas, sino que se desempeñan en otras labores propias de la profesión como coordinadores de los Pronoei o especialistas de la UGEL.

Beneficios de ser evaluados

La funcionaria señaló que ser evaluados y aprobados representa una serie de beneficios para los docentes, pero el más directo e importante es que pueden postular a ascensos en la Carrera Pública Magisterial.

"Una vez aprobado un docente de inicial queda habilitado para postular a los exámenes de ascenso en la escala magisterial en los siguientes cinco años", resaltó al recordar que el año pasado más del 99% de docentes evaluados resultó aprobado.

Los desaprobados

Respecto a los 38 profesores de inicial desaprobados en la evaluación del año pasado, Chacón indicó que este sábado 5 de mayo se iniciará el curso de capacitación obligatorio que deben seguir para ser examinados nuevamente. El curso será descentralizado y de manera virtual y presencial.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.