Más de 34 mil soles al mes ganarán los Jueces Supremos del Poder Judicial, gracias a bonificación adicional


Más de 34 mil soles al mes ganarán los Jueces Supremos del Poder Judicial, gracias a bonificación adicional

Bonificación permite a los jueces supremos ganar S/34,917 al mes: A pesar de que la mayoría de peruanos cuestiona los altos sueldos de los congresistas (15 mil soles) y ministros (30 mil soles), resulta que existen salarios superiores en la burocracia estatal. Desde enero de este año, los jueces supremos del Poder Judicial (PJ) tienen como remuneración un monto superior a los 34 mil soles.

"Los ingresos de los magistrados supremos del Poder Judicial están conformados, a partir del mes de enero del 2018, por (...) 34,917" soles, se lee en un documento oficial al que accedió Correo.

Los magistrados llegaron a esa cifra debido a que se les otorgó una "bonificación adicional" de 11,700 soles, según se precisa en el documento.

Cabe destacar que el sueldo base de dichos magistrados es de 15,600 soles, pero además tienen una "asignación por alta función" de 7617 soles.

La bonificación también alcanza a los niveles inferiores de la judicatura, por lo que todos los jueces han visto incrementadas sus remuneraciones.

Cabe indicar que el Ejecutivo ha implementado una política de austeridad, de la cual parecen no hacer eco otros poderes del Estado.

PEDIDO
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron a Correo que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo la solicitud de la bonificación adicional en el 2017.

El pedido fue aprobado por la entonces titular del MEF, Claudia Cooper, durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Uno de los argumentos que habría dado Rodríguez al Gobierno es que los sueldos de los máximos magistrados del PJ no se equiparaban con los de sus colegas del Tribunal Constitucional, quienes ganan más de 35 mil soles mensuales.

OTROS BENEFICIOS
Además del sueldo del que gozan, los jueces supremos tienen una serie de beneficios. Por ejemplo, a cada magistrado el Ministerio del Interior le asigna un oficial que forma parte de Seguridad del Estado. También, cada uno cuenta con un chofer particular y un carro de alta gama.

EXPLICACIÓN
Sobre el tema del aumento salarial, este medio consultó con diversos magistrados supremos. Ellos sostuvieron que el aumento era justo, ya que pagan miles de soles por impuestos al erario nacional.

"De esos 34 mil soles, solo tenemos en nuestro recibo 23 mil soles, ya que nos descuentan más de 10 mil al mes, que se pagan como impuestos", dijo un magistrado supremo que prefirió mantener en reserva su identidad.

Otro juez -cuyo nombre también permanece en reserva- alegó que cuando llega el momento de jubilarse, no lo hacen con el sueldo básico que tienen actualmente, que es de 15,600 soles.

"Deberíamos jubilarnos con nuestro sueldo básico, pero la ley solo nos reconoce el monto de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que apenas llega a 8 mil soles", manifestó.

Dicho juez agregó que los nuevos magistrados no podrán jubilarse con el monto equivalente a dos UIT, ya que no se encuentran comprendidos en la Ley 20530.

Otro magistrado que tiene más de cinco años de servicio en la Suprema nos aseguró que gana más de 38 mil soles, a diferencia de sus colegas, ya que tiene algunos beneficios por su antigüedad.

En su defensa, dijo que para llegar a su cargo ha tenido que estudiar mucho y participar en un concurso público. "A diferencia de los ministros, nosotros hacemos una carrera por años, estudiamos maestrías y doctorados. Hay una alta exigencia académica y competencia, además de la carga laboral", sostuvo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.