ELECCIONES 2018: JNE iniciará campaña educativa para promover voto responsable - www.jne.gob.pe


ELECCIONES 2018: JNE iniciará campaña educativa para promover voto responsable - www.jne.gob.pe

También promoverá el Pacto Ético Electoral entre las organizaciones políticas: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará este viernes 4 de mayo sus acciones cívico-electorales en las capitales de los departamentos y en otras 18 provincias del país, a fin de promover el voto responsable de los ciudadanos durante las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

La mencionada campaña se realizará a través de los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE), los cuales realizarán diversos talleres y módulos itinerantes para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de emitir un voto informado.

Además, se entregará diversos materiales educativos acerca del proceso electoral y de los candidatos a los diversos cargos.

Asimismo, el JNE brindará asesoría especializada a los partidos políticos y movimientos regionales en aspectos como la inscripción de sus candidatos, considerando las cuotas de jóvenes, mujeres y de nativos en sus respectivas listas.

Pacto Ético

Una vez inscritas las listas electorales, los CAE realizarán mesas de negociación con las organizaciones políticas para la firma del Pacto Ético Electoral, que busca una campaña transparente, sin agravios y con respeto a los resultados electorales, así como para la posterior realización de los debates electorales en el ámbito regional.

Igualmente, promoverán pactos sociales con instituciones públicas y privadas a fin de que colaboren con espacios de difusión de información electoral, sobre todo referidos a los planes de gobierno y hojas de vida de los candidatos.

Los coordinadores fueron seleccionados en un proceso público y debidamente capacitados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, en temas de educación cívica, fiscalización, derecho electoral, administración y logística.

Además de las capitales de departamentos, la labor de los CAE abarcará las provincias de La Convención (Cusco), Condorcanqui (Amazonas), Santa (Ancash), Huamalíes (Huánuco), Caylloma (Arequipa), Cañete (Lima), Azángaro (Puno), San Ignacio (Cajamarca), Padre Abad (Ucayali), Tayacaja (Huancavelica), Andahuaylas (Apurímac), San Martín (San Martín), Chanchamayo (Junín), Ferreñafe (Lambayeque), Oxapampa (Pasco), Alto Amazonas (Loreto), Chucuito (Puno) y Huanta (Ayacucho).

El JNE detalló que busca promover la participación responsable de los electores, generando un clima de paz y la práctica de los valores democráticos, así como el respeto a los resultados de los comicios.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.