UNMSM: Congresistas impiden inspección en vivienda universitaria, denunció el rector de la Universidad San Marcos



UNMSM: Congresistas impiden inspección en vivienda universitaria, denunció el rector de la Universidad San Marcos

Anuncia que el lunes 9 se inician labores académicas y administrativas: El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, denunció hoy que congresistas de la República están impidiendo la inspección de las autoridades en la vivienda universitaria y dijo que ese acto constituye una interferencia de poderes.

En conferencia de prensa, Cachay dijo que esta mañana se recuperaron las instalaciones de la Ciudad Universitaria, tomada ayer por un grupo de estudiantes, y que hoy la fiscal de turno recorre las instalaciones verificando los daños en las facultades.

"Sin embargo, congresistas están impidiendo que se haga inspección en la vivienda, lo cual es sumamente peligroso porque constituye interferencia de poderes", dijo al referirse a la visita de parlamentarios del Frente Amplio hasta la sede universitaria.

Para el rector, esta interferencia demostraría que la toma de la universidad fue un acto político. "La fiscal está haciendo la consulta para suspender la verificación. Tenemos que respetar el principio de autoridad y la autonomía universitaria".

Sobre el reclamo de los estudiantes de que falta docentes para la enseñanza de los Estudios Generales de los cachimbos, el rector dijo que sí hay docentes. "Son más de 400 docentes para Estudios Generales, 260 están nombrados y hay 160 que los hemos vuelto a contratar".

Refirió que la protesta hubiera sido justa si ayer -cuando debieron empezar sus clases 5,800 cachimbos- se comprobaba que faltaban docentes o que los alumnos no tenían aulas para el inicio de sus clases.

"Eso no ha ocurrido. Ahora hablé con el ministro de Educación para que la Dirección Académica supervise el desarrollo de los Estudios Generales, y si hay aspectos por mejorar, se hará".

El titular de la Decana de América detalló que una de las razones que habría motivado la toma de la universidad es el planteamiento formulado frente al "embalsamiento" de vacantes que no pueden ser concursadas porque hay estudiantes con dos o más repitencias y no avanzan "con normalidad" en sus estudios.

"Cuando han sabido de nuestros planteamientos frente a esa problemática, se ha tomado la universidad. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero un diálogo alturado", añadió. Anunció también que el lunes 9 de abril se iniciarán las labores académicas y administrativas.

Esta mañana, la Policía ingresó a las instalaciones de la Ciudad Universitaria para restablecer el orden e intervino a por lo menos 17 estudiantes, quienes fueron llevados a la comisaría del lugar.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.