UNFV: Universidad Villarreal inicia proceso de licenciamiento ante Sunedu - www.unfv.edu.pe



UNFV: Universidad Villarreal inicia proceso de licenciamiento ante Sunedu - www.unfv.edu.pe

Rector anuncia construcción de facultades de Economía y Contabilidad este año: La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) inició su proceso de licenciamiento ante la Sunedu, a fin de recibir la certificación de que cumple con las condiciones básicas de calidad, tal como ha ocurrido con otras 35 universidades del país.

Según informó a la Agencia Andina el rector de esta casa de estudios, Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el proceso de licenciamiento tiene tres fases: presentación de la documentación, supervisión por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el otorgamiento de la licencia.

"Ya cumplimos con entregar la documentación requerida desde enero del año pasado. Incluso se formó una comisión para el licenciamiento", comentó tras señalar que se ha recibido un presupuesto adicional para concluir satisfactoriamente esta meta.

Refirió que hace 15 días se aprobó formalmente el plan de adecuación para el proceso de licenciamiento. "Eso significa que tenemos cuatro meses para evidenciar que podremos cumplir. Disponemos de 10 días útiles para presentar un avance de todo".

Después de este primer acercamiento, la Sunedu supervisará a la universidad para corroborar el avance alcanzado. "Todo el proceso se cumplirá el 31 de julio de este año, pero esperamos lograrlo antes", anotó.

Presupuesto adicional

El rector destacó el apoyo recibido del Ministerio de Educación (Minedu) para poder concluir satisfactoriamente este proceso. "El Minedu nos otorgará un presupuesto para fines de licenciamiento. Está prevista la firma de un convenio para acceder a ese presupuesto adicional. Sin embargo, el desembolso será en junio".

Ante el corto tiempo existente entre el desembolso de dinero y la fecha límite para cerrar el proceso de licenciamiento (31 de julio), pidió a las autoridades de la Sunedu evaluar la posibilidad de alargar el plazo, "porque el presupuesto no se ejecuta demasiado rápido".

"Tenemos conocimiento de que está pasando algo similar en otras universidades, involucradas en el mismo proceso. Se habla de (que recibiremos) un poco más de 10 millones de soles. Esperamos que se concrete cuanto antes. Nosotros ya estamos trabajando en la adquisición de los bienes y servicios a fin de hacer más viable el proceso de licenciamiento".

Construirán nuevas facultades

Por otro lado, el rector detalló que la universidad Villarreal está construyendo dos facultades, de Economía y Contabilidad, en el fundo Oquendo, camino a Ventanilla, donde posee un terreno de 14 hectáreas. "Está previsto que para octubre de este año tengamos listas las facultades de Economía y Contabilidad".

Dijo que la universidad también cuenta con una facultad de Educación Física y por ello es necesario levantar un complejo deportivo, el mismo que "esperan edificar pronto".

La UNFV maneja un presupuesto aproximado de 90 millones de soles, los cuales -anotó- no logran cubrir plenamente los gastos que demandan los alumnos. "Nuestro presupuesto por alumno es el más bajo, asciende a unos 2,000 soles al año".

Dijo que solicitará una reunión con el primer ministro, César Villanueva, quien es egresado de esta casa de estudios, a fin de explicarle las carencias y la importancia de invertir en la universidad, porque desarrolla un papel fundamental en la sociedad peruana.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.