Tribunal Constitucional ordena la liberación del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia



Tribunal Constitucional ordena la liberación del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia

TC confirma fallo que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia: Plazo de cumplimiento es inmediato, asegura titular Ernesto Blume.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, confirmó el fallo a favor del "habeas corpus" presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para seguir en libertad los procesos en su contra y de esta manera revoca la prisión preventiva dictada en su contra.

Durante la conferencia de prensa indicó que la decisión tomada por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, es de cumplimiento inmediato y una vez que la sentencia sea colgada en el portal del TC es obligatoria.

"El Tribunal Constitucional, asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos, mucho menos actuando en forma pusilánime, acordó por decisión mayoritaria aceptar el 'habeas corpus' presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa (Nadine Heredia)", manifestó.

En tal sentido, declaró fundada las demandas presentadas y retrotrae la situación al régimen en que estaban ambos solicitantes, es decir, la comparecencia con restricciones que había dispuesto el Poder Judicial.

Blume precisó que el proceso deliberativo concluyó con la participación de todos los magistrados que estuvieron presentes en la vista de la causa, siendo "un debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones".

Además, aclaró que la justicia constitucional "no se subordina a ningún poder político, ni al poder de una burocracia o de algún funcionario, ni mucho menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido".

"Los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro, los jueces constitucionales actuamos de acuerdo con lo que manda la Constitución. (...). Las sentencias son ajenas a todo poder fáctico, el TC es autónomo e independiente", añadió.

El titular del tribunal explicó que la decisión tomada no juzga el tema de fondo del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sino que esta es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial.

"La justicia mediática no es justicia, la única forma de luchar contra la corrupción es constitucionalizándola, de manera que resulte coherente con el respeto a los principios y derechos fundamentales", dijo.

Agregó que la prisión preventiva no es una regla general, sino una figura excepcional, siendo que la valoración de la prueba "debe ser completa, así como objetiva y verídica, y no sustentada en otros indicios".


LA PRENSA INFORMA:

  • TC confirma fallo que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia [ANDINA.COM.PE]
    Plazo de cumplimiento es inmediato, asegura titular Ernesto Blume
  • Ollanta Humala y su esposa serán juzgados en libertad [CNNESPANOL.CNN.COM]
    El Tribunal Constitucional de Perú revocó la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que tenían prisión preventiva por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. Los Humala se han declarado inocentes.
  • El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia [ELPAIS.COM]
    El alto tribunal excarcela al matrimonio para que afronte en libertad el proceso por, presuntamente, haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para su campaña
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia: la resolución del TC que ordena su libertad [ELCOMERCIO.PE]
    Organismo decidió por mayoría que la ex pareja presidencial siga su proceso por lavado de activos bajo comparecencia restringida
  • PPK celebra fallo del TC a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia [LAREPUBLICA.PE]
    A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario saludó la decisión del Tribunal Constitucional y consideró que fallo es una señal de "debido proceso".
  • Pleno del TC entró en su etapa final en caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia [ANDINA.COM.PE]
    De no llegar a una decisión, proceso tomaría unos días más
  • Simpatizantes de Ollanta Humala y Nadine Heredia celebran en los exteriores del TC [ANDINA.COM.PE]
    Abogado asegura que el TC falló a favor del "habeas corpus"
  • Esto dijo Martín Vizcarra sobre fallo que excarcela a Humala y Heredia [ANDINA.COM.PE]
    Durante actividad en Chiclayo fue consultado respecto a decisión del TC
  • Liberación de Humala y su esposa no debe tardar más de 24 horas [ANDINA.COM.PE]
    Afirma abogado de expresidente, Wilfredo Pedraza
  • Conoce cómo se desarrolló el caso Ollanta Humala - Nadine Heredia [Interactivo] [ANDINA.COM.PE]
    El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia saldrán en libertad, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar la prisión preventiva dictada en su contra dictada por el Poder Judicial.
  • Fiscalía de la Nación: somos respetuosos del fallo del TC en caso Humala Heredia [ANDINA.COM.PE]
    Pablo Sánchez indica que proceso por lavado de activos continúa
  • Esta es la resolución que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia [ANDINA.COM.PE]
    El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos. Esta es la resolución que ordena que sigan en libertad los procesos que ambos tienen en
  • Resolución del TC corrige una medida exagerada, sostiene Gilbert Violeta [ANDINA.COM.PE]
    La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la prisión preventiva de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia corrige una medida exagerada, sostuvo hoy el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.
  • Así opinaron los políticos sobre libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia [ANDINA.COM.PE]
    El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y diversos líderes políticos se pronunciaron hoy sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara fundado el hábeas corpus del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y dispone su libertad.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrían de prisión mañana, estima abogado [ANDINA.COM.PE]
    El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia saldrían de prisión mañana luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara hoy la prisión preventiva que regía sobre ambos, estimó su abogado Alberto Otárola.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.