MTC: Desde agosto habrá cambio obligatorio de placas para 1 millón 500 mil autos y motos [CRONOGRAMA 2018] www.mtc.gob.pe



MTC: Desde agosto habrá cambio obligatorio de placas para 1 millón 500 mil autos y motos [CRONOGRAMA 2018] www.mtc.gob.pe

Cronograma del MTC depende del último dígito de la matrícula y será solo para vehículos que siguen con placas antiguas. Trámite cuesta entre S/ 55 y S/ 134: Solo faltaba este grupo en cumplir con el reemplacamiento. Los dueños de autos privados, motocicletas y mototaxis que aún no cuentan con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, implementada desde el 2010 en el Perú, deberán cambiarla este año de forma obligatoria.

Así lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la R. M. N° 190-2018 MTC/01.02(prepublicado el último 27 de marzo) que aprueba el reglamento del nuevo sistema de placas.

El proyecto de esta norma, que será aprobado en mayo próximo, precisa que las fechas para este trámite dependerán del último dígito de la matrícula, tal como ocurrió, entre agosto del 2013 y diciembre del 2014, cuando se ejecutó el cambio obligatorio para los vehículos de transporte público (taxis, buses y camiones).

Así, los autos privados (categoría M), las motocicletas y mototaxis (categoría L) con placas que terminen en 0 tendrían entre agosto y setiembre próximos para realizar dicho trámite, de acuerdo con el Cronograma del Proceso Extraordinario de Cambio de Placas. Luego, entre octubre y noviembre del 2018 les tocaría el turno a los vehículos cuyas matrículas culminen en 1 y así sucesivamente hasta llegar a aquellos con el dígito 9, que cambiarían sus distintivos entre enero y febrero del 2020.

Pero ¿cuántos vehículos deberán cumplir esta medida? Según cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a las que tuvo acceso La República, se habían registrado, hasta mayo del 2016, más de un millón 500 mil unidades con placas antiguas en todo el país. De esta cantidad, más de 784 mil eran autos y 785 mil, mototaxis y motocicletas (ver infografía).

Cuidado con multas

"Hoy todos los vehículos importados (nuevos y usados) que se inscriben por primera vez en la Sunarp cuentan automáticamente con los nuevos distintivos. Ellos no están en el grupo indicado. Los que sí, son los que se compraron o revendieron antes del 2010 y no hicieron ningún trámite después (...). Estos si bien estaban obligados a cambiar de placa, no tenían un cronograma ordenado como este, que además tiene plazos razonables", explicó el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha Revilla.

El funcionario afirmó que una vez culminado el cronograma, se anotará el retiro temporal de la matrícula en la Sunarp, por lo que si los autos, motocicletas o mototaxis circulan en ese tiempo con placas antiguas serán llevados al depósito y sus dueños recibirán una multa del 12% de la UIT (S/ 486).

Pero eso no será todo. Si a los dos años no se regulariza la situación se anotará el retiro definitivo del número de placa.

"Este cambio de placa se aplicará sobre todo en la región Lima donde se concentra el 73% de autos y el 28% de motos con placas antiguas", aseveró.

Trámite necesario

El trámite empieza en las oficinas de la Sunarp, donde se solicitará el nuevo número de placa que llevará la tarjeta de propiedad. Esta gestión cuesta 20 soles y demora de 3 a 7 días.

Luego, los dueños deben tramitar las nuevas placas en la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Por ese servicio se paga S/ 35,20 (vehículos menores) y S/ 114,40 (vehículos livianos) y el tiempo de entrega es de 2 días en Lima y hasta 6 días en el resto del país. Así, cumplir con todo el trámite puede costar entre S/ 55 y S/ 134.

Estas nuevas placas, que diferencian a los vehículos por colores, tienen un holograma de alta seguridad, un sello de agua tridimensional y un número grabado con láser, lo que dificulta su falsificación.

Desde el 2010 se han entregado casi 5 millones de nuevas placas
- Entre el 2010 y el 2017, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) entregó 4 millones 968 mil nuevas placas de rodaje a diversos modelos de vehículos, ya sea por primera inscripción, reemplacamiento, duplicado o transferencia.

- El 32% de placas entregadas corresponden a autos particulares (un millón 590 mil); el 25,5% a motos lineales (un millón 265 mil); el 17,4% a mototaxis (864 mil); el 12,4% a camiones (614 mil); y el 7,9% a taxis (390 mil).

- El 2014 fue el año en el que se entregaron más placas de rodaje, con 717 mil 698 distintivos. Le siguieron el 2013, 2012 y 2011.

- El trámite que más atendió la AAP fue el de primera inscripción de vehículo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.