INCREÍBLE: Fiscal destituido fue contratado por el Congreso como asesor de fujimorista



INCREÍBLE: Fiscal destituido fue contratado por el Congreso como asesor de fujimorista

Mal funcionario fue echado de la Fiscalía por sospechosos archivamientos de investigaciones sobre minería ilegal y fue contratado por legislador de Fuerza Popular que tiene negocios en zona de extracción ilegal: José Guillermo Araujo Quiña fue echado del Ministerio Público por su sospechoso accionar contra la minería ilegal entre 2012 y 2013; sin embargo, pese a este antecedente, ahora es asesor del congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa.

Según "Cuarto Poder", el caso del fiscal destituido se remonta a fines de 2012 cuando inteligencia de la Policía Nacional capturó en Madre de Dios a dos sujetos que pretendían sacar lingotes de oro y dinero en efectivo en maletas por el aeropuerto.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de San Luis Tambopata decidió no investigar la procedencia del millón de soles en efectivo, ordenó soltar a los detenidos y devolver todo lo incautado -los tres lingotes de oro- a la gerente de la empresa Royal Gold Company. A los días de presentarse este escandaloso caso, el fiscal Araujo fue separado del Ministerio Público.

El Consejo Nacional de la Magistratura abrió otra investigación y determinó que el fiscal Araujo tenía que ser destituido por cuatro motivos: no formalizó investigación contra los detenidos por el delito de lavado de activos vinculado a la minería ilegal, incumplió sus funciones como fiscal, nunca retuvo el oro ni el millón de soles y no depositó lo incautado en el Banco de la Nación.

La sanción contra Araujo se redondeó el 13 de febrero de 2013, cuando el mismo fiscal de la Nación, entonces José Antonio Peláez, anunció la separación total del cuestionado fiscal de Tambopata.

¿Cómo y cuándo se da la conexión con el actual congresista Modesto Figueroa? Ese mismo año. La Segunda Fiscalía de Tambopata, que dirigía el fiscal Araujo, llevó tres casos donde figuraba el nombre de Figueroa, las cuales finalmente fueron archivados.

Hoy se conoce que el mismo fiscal que había archivado tres investigaciones donde aparece el entonces empresario de grifos Modesto Figueroa, actual parlamento fujimorista, es nada menos que asesor de nivel II en su despacho legislativo, ganando un sueldo de 7789 soles.

Al ser consultado por esta contratación, el parlamentario no solo se negó a responder sino que mostró una actitud prepotente contra la prensa.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.