Bases de distintas regiones lideradas por Pedro Castillo paralizarán clases el 5 de abril



Bases de distintas regiones lideradas por Pedro Castillo paralizarán clases el 5 de abril

FACCIÓN MAGISTERIAL DE PEDRO CASTILLO ACATARÁ EL PARO DEL 5 DE ABRIL: Bases de distintas regiones anuncian que se sumarán a la primera protesta preventiva, mientras que el CEN Sutep continúa con el proceso de negociación con el Minedu.

El presidente Martín Vizcarra enfrentará esta semana una primera movilización social. Dirigentes magisteriales de distintas regiones han confirmado su participación en el paro preventivo del 5 de abril que convoca el sector dirigido por el profesor Pedro Castillo. La medida no será acatada por el bloque del CEN Sutep que encabeza Alfredo Velásquez.

Según precisó Castillo Terrones, el paro fue acordado a inicios de febrero en una asamblea nacional. El 14 de abril habrá una nueva reunión para precisar la fecha de reinicio de una huelga indefinida.

El también dirigente magisterial de Cajamarca consideró que el cambio en Palacio, con el ingreso de Martín Vizcarra, "no resuelve el problema de la educación en el Perú".

En esa línea, apuntó que el paro tendrá como plataforma de lucha "la defensa de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza, el retorno de los maestros interinos, el pago de la deuda social", además del incremento del presupuesto para el sector Educación en el orden del 6% del PBI.

Renato Achata, dirigente de Loreto, apuntó que en una reciente asamblea macrorregional realizada en Tarapoto, los maestros ratificaron su decisión de acatar el paro. Según expresó, el gobierno no está cumpliendo con el cronograma para el incremento del presupuesto del sector educativo.

El dirigente del SUTE Santa, Eddy Cano, estimó que en su jurisdicción unos 5 mil 500 maestros acatarán la medida de fuerza, teniendo como una de las principales demandas el incremento salarial docente.

Coincide con esta exigencia Edgar Rea, del SUTE de Moquegua, que también acatará el paro, al igual que el SUTE de Tacna, según anunció la dirigente Mery Coaila.

Jim Collazos, maestro del SUTE de Huánuco, expresó que el paro del 5 de abril será el termómetro para ver si los maestros están en condiciones de reiniciar la huelga nacional.

Negociación colectiva

Desde la otra facción, el dirigente del CEN Sutep, Alfredo Velásquez, informó que en una reciente asamblea se acordó continuar con el debate y la negociación del pliego de reclamos que ya se encaminó con el Ministerio de Educación.

En tal sentido, según dijo, este sector solo acatará el paro convocado para el mismo día, pero "en rechazo al golpe de Estado del ex dictador y corrupto Alberto Fujimori".

El dato

- La Coordinadora Contra la Impunidad de Lima también anuncia un plantón para este 5 de abril en la Plaza San Martín, al cumplirse 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori. El objetivo será exigir a Vizcarra que revoque el indulto concedido en diciembre por Pedro Pablo Kuczynski.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.