Adultos mayores tendrán trato preferencial a través de sistema de alerta en procesos judiciales



Adultos mayores tendrán trato preferencial a través de sistema de alerta en procesos judiciales

Aplicación será en las 35 cortes del país en casos de Familia: El Poder Judicial implementó en las 35 cortes superiores de justicia del país, el sistema de "Alerta Judicial para personas adultas mayores", para brindarles atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, Janet Tello Gilardi, explicó que, al utilizar esta alerta, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la "atención preferente" en su proceso.

Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene "prioridad en la atención preferente".

Tello Gilardi informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Capacitación

En otro momento, Tello Gilardi indicó que la capacitación a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales sobre el uso del Sistema de Alerta del Adulto Mayor se enmarca en el Eje N° 3 del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Precisó que el Poder Judicial requiere de compromisos concretos en términos operativos para hacer efectivo el acceso a la justicia, especialmente para aquellas poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.