Universidades tienen problemas económicos para obtener el licenciamiento, según información de la SUNEDU



Universidades tienen problemas económicos para obtener el licenciamiento, según información de la SUNEDU

La Universidad Nacional de Arequipa se encuentra en un plan de adecuación: El plazo para obtener el licenciamiento de las universidades vence en el 2019, pero las instituciones públicas tienen dificultades para lograr este permiso que les permite continuar con la prestación del servicio educativo.

Al menos eso fue lo vertido por el encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides Abad, quien dijo que la falta de presupuesto es un problema para cumplir con las exigencias de la norma.

Entre ellos está contar con los recursos económicos para pagar los sueldos de los docentes con doctorados o maestrías, además de que estos deben ser con jornada completa de 40 horas a la semana.

También está la implementación de la infraestructura y no solo en las sedes principales, sino también en las filiales, porque la evaluación es integral. A ello se suma demostrar y cumplir los planes de investigación y los objetivos académicos.

En caso de que las universidades no cumplan los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento institucional, estos serán cerrados, pero los alumnos serán reubicados.

REALIDAD. A la fecha son 30 las universidades que cuentan con el licenciamiento, de las cuales 22 son privadas y 8 son públicas. En el Perú hay 143 universidades y 4 escuelas de posgrado, de las cuales 145 presentaron la solicitud del licenciamiento institucional. Es decir dos de ellos serán clausurados.

Además, 10 instituciones cuentan con los expedientes en revisión, 60 con informes de observaciones, 31 con plan de adecuación requerido o aprobado, otros 14 están en un proceso de verificación presencial, es decir, los especialistas visitaron in situ para verificar que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín se encuentra en el grupo de las instituciones con plan de adecuación requerido o aprobado, lo cual quiere decir que adecúa las condiciones básicas de calidad, aunque el plazo vence en julio del 2018.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.