Problemas visuales en escolares deben descartarse antes del inicio de clases, recuerda el Instituto Nacional de Oftalmología - INO



Problemas visuales en escolares deben descartarse antes del inicio de clases, recuerda el Instituto Nacional de Oftalmología - INO

El INO señala que errores refractarios afectan el rendimiento de escolares: El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al oftalmólogo, antes del inicio de clases, a fin de descartar cualquier problema visual que pueda afectar su rendimiento escolar.

Alertó que los principales síntomas de los errores refractivos que afectan la atención y el rendimiento de los escolares son visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, ardor y dolor ocular.

Juan Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO, informó que los errores de refracción no corregidos a tiempo producen dificultad para leer libros, utilizar computadoras y ver la pizarra sin nitidez.

Por tal motivo, instó a los padres de familia estar atentos a estos signos y síntomas.

"Lo ideal es que todo niño antes de los 3 años tenga un examen oftalmológico completo (medida de vista, fondo de ojo, descarte de ambliopía y estrabismo) antes de iniciar el período pre escolar" añadió.

El médico indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, de los 45 millones de personas afectadas por ceguera en el mundo, 8 millones se deben a errores refractivos no corregidos en la niñez.

Entre estos errores destacan la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos) y la hipermetropía (cuando ven con dificultad de cerca).

Evaluación oftalmológica oportuna

Durante la cita médica, el oftalmólogo prescribirá una receta con la medida de vista que será corregido con lentes que cumplan los requisitos de buena calidad de la luna y monturas pediátricas adecuadas.

Es muy importante la opinión del menor en la selección de sus lentes porque son ellos quienes los utilizarán y se debe asegurar la continuidad del uso hasta su próxima cita.

El especialista recalcó que la medida de vista (refracción) debe ser realizada por un oftalmólogo o un optómetra ya que estos profesionales son los únicos, autorizados por ley.

La medida de la vista se realiza con la dilatación en las pupilas a través de la aplicación de gotas especiales (cicloplejicos) y retinoscopio, a fin de encontrar la medida indicada, ya que de no hacerlo se obtiene una medida inexacta.

Finalmente indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años.

Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de los tres años a una consulta con el oftalmólogo (sobre todo si tienen padres o familiares cortos de vista) a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos), entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.