Poder Judicial ordena al MINEDU suspender el enfoque de género del Currículo Nacional


Poder Judicial ordena al MINEDU suspender el enfoque de género del Currículo Nacional

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió suspender parcialmente la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, que había sido sugerido por el Ministerio de Educación (Minedu): No obstante, la decisión final la tendrá la Corte Suprema, instancia a la que ha apelado el Ministerio de Educación.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó una medida cautelar a favor del colectivo Padres en Acción (PEA) para que el Ministerio de Educación (Minedu) detenga la implementación -en forma parcial- del Currículo Nacional de Educación Básica.

Dicha sala, que preside la jueza Ana Valcárcel, señaló en su resolución -notificada con fecha 6 de marzo- que se resolvió suspender la Resolución Ministerial Nº 281-2016-MINEDU, solamente en el extremo que aprueba el currículo escolar respecto al "enfoque de igualdad de género".

Específicamente, en la parte que se consigna que "si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

Dicha resolución fue considerada como una "nueva victoria" por el colectivo ConMisHijosNoTeMetas, según lo expresó a través de las redes sociales.

No obstante, la resolución precisó que dicha suspensión se dará "hasta que el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia sea resuelto por la Corte Suprema".

Y es que el Minedu ha apelado y solicitado que se revoque la primera sentencia -emitida en agosto y que declaraba fundada parcialmente la demanda de los padres- al considerar que se había emitido una "opinión subjetiva".

SABÍAS QUE...

La última resolución ordena suspender cualquier procedimiento para reproducir algún material educativo que contenga el concepto anulado en la sentencia.


LA PRENSA INFORMA:

  • PJ ordena al Minedu suspender parcialmente enfoque de género en currículo escolar [DIARIOCORREO.PE]
    Corte Suprema tendrá la última palabra luego de revisar las apelaciones correspondientes
  • Corte Superior de Lima suspende parcialmente enfoque de género en currículo escolar [LALEY.PE]
    La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó una medida cautelar adecuando la solicitada por el colectivo Padres En Acción. De esa manera, el Ministerio de Educación no podrá implementar el texto referido a la construcción social de género.
  • Poder Judicial ordena suspender el enfoque de género [PERU21.PE]
    No obstante, la decisión final la tendrá la Corte Suprema, instancia a la que ha apelado el Ministerio de Educación.
  • Currículo escolar: PJ obliga a retirar fragmento que afirma que masculinidad y feminidad se construyen [ALTAVOZ.PE]
    El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, otorgó una medida cautelar al grupo conservador Padres en Acción, después de que interpusieran una acción popular en contra del currículo escolar de educación básica del Ministerio de Educació
  • AI advierte que suspensión de enfoque de género en currículo es "grave retroceso" [ELCOMERCIO.PE]
    Minedu no podrá implementar el texto referido a la definición sobre enfoque de igualdad de género
  • Amnistía Internacional responde a suspensión del enfoque de género en currículo escolar [CRONICAVIVA.COM.PE]
    El Poder Judicial otorgó medidas cautelares para suspender de manera parcial la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica aprobado en el 2016; específicamente en el párrafo referido a la definición sobre enfoque de igualdad de género; medida que tendría que ser ac




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.