NOMBRAMIENTO DOCENTE 2018: Maestros concursarán por 75 mil plazas de ascenso y nombramiento este año - MINEDU - www.minedu.gob.pe



NOMBRAMIENTO DOCENTE 2018: Maestros concursarán por 75 mil plazas de ascenso y nombramiento este año - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Minedu lanza cuatro concursos públicos, además de evaluaciones de desempeño para maestros, directivos de escuelas, de UGEL y DRE. Sutep pide mayor número y mejor distribución de vacantes: Los docentes de aula, directivos y especialistas de colegios públicos tendrán este año la oportunidad de postular a más de 75 mil plazas que el Ministerio de Educación (Minedu) pondrá en concurso bajo diversas modalidades.

De acuerdo con el cronograma del Minedu, habrá cuatro concursos para cubrir estas plazas, además de cuatro evaluaciones de desempeño de maestros y directivos de instituciones educativas, unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).

concursos y vacantes
Veamos. El concurso de acceso a cargos directivos de escuelas públicas y de especialistas en educación de las UGEL y las DRE, ya se encuentra en marcha, pues fue convocado en febrero, y para el mismo se han destinado 9.320 vacantes.

El Minedu también dispuso 28 mil plazas para el concurso de ascenso en educación básica que se desarrollará desde julio próximo.

En este proceso las vacantes se reparten así: 9.000 plazas para ascender a la segunda escala magisterial, 7.000 para la tercera y 5.000 para la cuarta; 4.500 para la quinta, 1.500 para la sexta y 1.000 para la sétima escala.

El siguiente concurso a ser convocado será el de nombramiento docente, para el que han sido destinadas 38 mil plazas a nivel nacional.

También vendrá el concurso de ascenso en educación técnico productiva, donde habrá 2.232 plazas.

Cabe indicar que ahora los concursos de nombramiento se realizarán anualmente hasta el 2022, ya que lo que busca el Minedu es que a ese año el porcentaje de nombrados crezca al 75% (equivalente a más de 284 mil maestros); mientras que el de contratados se reduzca al 25% (94 mil).

Continuando con los concursos, en abril se convocará la evaluación de desempeño docente dirigida a 17.500 profesores de educación inicial.

En este caso se aplicarán instrumentos como la observación en aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula; la valoración de responsabilidad y compromiso del docente, así como encuestas a padres de familia.

Este año se evaluará también a 13.883 directores y subdirectores de colegios públicos. De esta manera, en conjunto, al final del año serán más de 30 mil los evaluados.

Además, el Minedu viene implementando desde enero una evaluación de desempeño a 421 directivos de UGEL y de las DRE, proceso que concluirá en julio próximo.

Estos procesos permitirán tener un diagnóstico individualizado de la labor de cada maestro o funcionario para, en base a ello, desarrollar procesos de capacitación y fortalecimiento docente, según las necesidades identificadas en cada caso, señala el Minedu.

mejor distribución
"Nos parecen bien las evaluaciones, sin embargo, la evaluación de desempeño debe ser realizada de forma permanente y por una comisión con instrumentos claros. En cuanto al ascenso de escala, las vacantes para esta evaluación son mínimas, debe incrementarse el número de plazas", demanda Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep.

El dirigente señala que el diseño de la evaluación para nombramiento docente debe ser mejorado, a fin de que la mayoría de plazas sean copadas."Debe haber un cuadro de méritos por región, de lo contrario siempre habrá plazas desiertas".

La clave

En el último concurso de nombramiento docente se lanzaron 37 mil vacantes, pero solo se ocuparon 10 mil 750 (menos de un tercio). Los docentes del primer nivel ahora ganan S/ 2.000.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.