Ministerio de Transportes presentó política nacional orientada a Teleeducación y Telesalud


Ministerio de Transportes presentó política nacional orientada a Teleeducación y Telesalud

Se busca impulsar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, precisó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio transversal que cruza todos los sectores públicos y privados.

Dijo que además promueve el uso de la tecnología -cambiante y en mejora continua- para conseguir los objetivos nacionales a favor de todos los actores y población en general.

Resaltó que el desarrollo de las TIC es un proceso que siempre evolucionará y que genera sinergias importantes.

"Las comunicaciones, como medio de acceso fijo o inalámbrico, son la mitad de la cara de una moneda. De lo que se trata es de dotar de la otra mitad esencial, que es lo que convierte en real el resultado de una TIC", puntualizó.

Big Data

En esa línea, la viceministra resaltó la importancia del manejo de Big Data, que permite saber, por ejemplo, la información relevante del tráfico, del movimiento de los turistas, de la geolocalización referenciada de las llamadas de emergencia.

También destacó la Telesalud, con la que se busca agilizar los procesos de consulta, atención, gestión y desarrollo de capacidades del personal de las instituciones prestadoras de salud (IPRES).

Asimismo, se deberán fortalecer los programas de educación y capacitación a distancia para el personal involucrado en telemedicina, que ya desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa); impulsar la interoperabilidad y propiciar el despliegue y el resguardo de la información de la Historia Clínica Electrónica.

La funcionaria enfatizó que al 2021 el Fondo en Telecomunicaciones (FITEL) deberá haber conectado a Internet a más de 4,000 establecimientos de salud.

Teleeducación

Respecto a Teleeducación, subrayó la urgencia de promover el desarrollo de competencias en el uso y apropiación de las TIC en estudiantes, docentes y gestores educativos.

"El principal desafío es superar la brecha digital, pero ya es hora de que se implemente una cultura de economía digital integral en la que el usuario sea el centro de los esfuerzos, tanto desde el sector público como privado", resaltó Nakagawa.

La Política Nacional de las TIC en este rubro propone: asegurar la conectividad en todas las instituciones educativas públicas y dotar a estas de la infraestructura digital necesaria.

Alfabetización digital

Además desarrollar, aprobar e implementar el Programa Nacional de Alfabetización Digital, para cuyo cumplimiento serán necesarias alianzas con instituciones privadas; y consolidar el uso eficaz de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la gestión educativa, en la capacitación docente y en la educación a distancia.

Estos y otros temas como la seguridad digital y ciudades inteligentes, se abordaron durante la jornada de clausura del Foro Internacional "Aportes a la Política Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y Banda Ancha", organizado por el MTC, con el apoyo de la Embajada Japonesa y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de ese país.

Ello durante los días 13 y 14 de marzo congregó a expertos peruanos, españoles, colombianos, mexicanos y chilenos, quienes detallaron las experiencias de gestión de las TIC en sus respectivos países desde la óptica gubernamental y privada, en un hotel de San Isidro.




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