En ceremonia realizada en Torre Tagle: El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al Ministerio de Cultura, 500 piezas arqueológicas del Patrimonio Cultural del Perú que fueron repatriadas de Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, tras ser recuperadas de colecciones privadas o del mercado negro.
En ceremonia oficial celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, la canciller Cayetana Aljovín, hizo entrega formal al ministro de Cultura, Alejandro Neyra del mencionado lote de piezas.
El lote está conformado por material arqueológico como objetos de cerámica, textil, piedra, madera, pertenecientes a diferentes estilos culturales de la costa norte, central y sur del Perú (Lambayeque, Sicán, Sipán, Chimú, Chancay, Nasca, Inca, entre otros).
Entre los importantes objetos recuperados figuran los lienzos de la época virreinal "Sacrificio de Caín y Abel" y "El Diluvio Universal" de la denominada serie "La Creación del Mundo y el Diluvio Universal", sustraídos de la localidad de Hualahoyo, en Huancayo, Junín, y que fueron entregados voluntariamente al Consulado del Perú en Nueva York por la poseedora Tracey Willfong.
La recuperación de este lote de piezas culturales de alto contenido histórico fue posible gracias a las gestiones de las misiones diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido y del Consulado General del Perú en Nueva York, así como a la intervención oportuna de las autoridades de los países mencionados.
La ministra Aljovín destacó, además que la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación es un esfuerzo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura.
Además, agradeció la colaboración de los gobiernos de los países amigos en dicha tarea.
Al respecto, Neyra, destacó la labor que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo el proceso que se debe realizar para lograr recuperar el Patrimonio Cultural del Perú que se encuentra en el extranjero.
Citó por ejemplo la devolución de las piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, y que fueron devueltas por la Universidad de Yale hace casi 7 años.
Anunció que estas como otras piezas arqueológicas que han sido repatriadas formarán parte de las colecciones que se exhiben en el Ministerio de Cultura, así como las que se mostrarán en el Museo Nacional en Pachacamac.
Comentar esta noticia