Recomienda profundizar la reforma educativa y magisterial sobre la base del diálogo con todos los actores educativos: El ministro de Educación, Idel Vexler, señaló hoy que durante sus seis meses de gestión se logró recuperar el liderazgo, la autoridad y los principios rectores del sector que fue afectado por una larga huelga de maestros que hizo perder clases a miles de estudiantes.
Vexler recomendó a su sucesor profundizar la reforma educativa sobre la base del diálogo permanente con todos los actores educativos, incluidos dirigentes formales y no reconocidos, reafirmando, a la vez, el principio de autoridad del sector. "En el Ministerio de Educación (Minedu) y sus funcionarios existe el ánimo de trabajar cerca de las escuelas, de los maestros y padres de familia y creo que si eso se mantiene podremos avanzar. De lo contrario, tanto cambio no hará bien a la educación", subrayó.
Vexler explicó que la tranquilidad que se ha vivido en estos seis meses de su gestión permitió iniciar con normalidad el año escolar y movilizar a toda la comunidad educativa e incluso a las Fuerzas Armadas, que colaboraron con el mantenimiento de las escuelas públicas.
Mencionó que el Minedu ha entregado oportunamente los materiales educativos, entre ellos 20 millones de textos, a las direcciones regionales de educación para que estas se encarguen de su distribución a los colegios. Señaló que estas dependencias han avanzado el 95% de su labor y que se están corrigiendo ciertos retrasos, que se deben principalmente a que en algunos colegios han aumentado las matrículas.
Respecto a la reforma magisterial, Vexler precisó que ya se concretaron los aumentos para los maestros, promotoras de inicial, auxiliares de educación, catedráticos y profesores de institutos pedagógicos. Además, 11 mil docentes han ingresado a la Carrera Pública Magisterial y recibirán 18 mil soles como bono de incentivo en tres armadas anuales.
Destacó que se ha dinamizado la carrera magisterial y desde marzo 28 mil maestros nombrados han ascendido de escala, con más opciones en las escalas superiores. Como ejemplo, mencionó que dispuso 1500 vacantes para ascender a la sexta escala, cuando antes solo había 50.
Sugirió mantener esta política de evaluaciones y meritocracia para que los docentes puedan mejorar sus ingresos y fortalecer el soporte pedagógico teniendo en cuenta los conocimientos y experiencia de cada profesor. Respecto al paro promovido por un grupo no reconocido como sindicato, expresó su confianza en que la mayoría de docentes del país no suspenderá sus labores.
En cuanto a la reforma universitaria, consideró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debe eliminar la burocracia en su proceso de licenciamiento y pidió que se continúe el trabajo de formulación de una política que sirva para promover un mejor perfil de egresados, mayor investigación y mejor transferencia científica y tecnológica.
Consultado sobre el tema de equidad de género, indicó que esta debe ser entendida como una educación que promueva la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, contra la discriminación y con una educación sexual bien planteada.
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