Más de la mitad del número de venezolanos que llegó al Perú por la crisis que vive su país tiene estudios superiores y en su mayoría son jóvenes y adultos con edades de 18 a 39 años: Este es uno de los resultados del monitoreo sobre la migración venezolana hacia el Perú realizado por el Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM), tanto en los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna como en Lima y Callao.
Los resultados de dicha investigación arrojan que el 55.5% de venezolanos encuestados en los puestos de frontera tiene nivel técnico superior (17.9%) y universitario (37.6%). El 41.6% presenta solo nivel secundario.
En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao la proporción de venezolanos con educación superior se incrementa a 61.3%, dividida en técnico superior (21.8%) y universitario (39.5%). El nivel secundario alcanza en este caso al 36.6%.
Del total de personas migrantes venezolanas encuestadas en los puntos de frontera y en Lima Metropolitana, más de un 60% son hombres. En su mayoría se trata de jóvenes y adultos, con edades que oscilan entre los 18 y 39 años.
La mayoría de las personas encuestadas son solteras (72.9% en las zonas fronterizas y el 58.3% en Lima Metropolitana) y más del 50% del total tiene hijos.
PTP
El estudio también aborda el alcance del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud en Perú.
Del total de personas migrantes venezolanas en el Perú que han solicitado el PTP, el 90% lo ha obtenido.
En tanto, el 52.6% de personas encuestadas en Lima Metropolitana indicó encontrase en calidad de turista, lo que puede relacionarse con el corto tiempo de estadía en el país (el 68% de quienes se encuentran en calidad de turista permanece menos de tres meses).
Comentar esta noticia