Lima será sede de encuentro internacional de mujeres que editan en Wikipedia



Lima será sede de encuentro internacional de mujeres que editan en Wikipedia

V Editatón de Arte y Feminismo se realizará desde las 11.00 horas de hoy en el Espacio Fundación Telefónica: Más de 2,000 mujeres de diferentes países participarán hoy sábado en la "V Editatón de arte y feminismo", donde escucharán las experiencias y el aporte femenino en la creación de artículos y biografías en Wikipedia, la enciclopedia digital más visitada por todo el mundo.

De 11.00 a 18.00 horas, las participantes de este encuentro se reunirán en el Espacio de la Fundación Telefónica, ubicada en la avenida Arequipa 1155, en el Cercado de Lima.

El objetivo del encuentro es visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia, arte, la literatura, poesía, entre otras áreas a partir de la creación, implementación, corrección y modificación de artículos en Wikipedia, una acción que es conocida en la plataforma web como "Editar".

"En el 2015, cuando entramos a Wikipedia y revisamos la cantidad de artículos sobre mujeres artistas peruanas, encontramos que solo habían cuatro artículos sobre mujeres. Después de cuatro años de trabajo, se ha logrado crear, mejorar, corregir e implementar al menos 30 artículos", señaló Melissa Tamani organizadora y miembro de Art + Feminism en Perú.

En Perú, la V Editatón de Art y Feminism contribuirá con la creación de 30 artículos sobre mujeres, siendo la meta global 10 mil en las 198 sedes.

Para esto, se capacitará previamente a las participantes y se les enseñará las normas que deben de seguir en la plataforma, así como la estructura de artículos que deben producir para que estos permanezcan en la web.

Acortando la brecha

Wikipedia es la enciclopedia digital más consultada del mundo con más de un millón de artículos producidos y 4 millones de usuarios registrados.

Sin embargo, a nivel global de 10 personas que editan en Wikipedia solo 1 es mujer y del total de biografías que existe en su plataforma solo el 16% son sobre mujeres, según el último informe de Fundación Wikimedia.

Para cambiar esta situación este sábado se reunirán en el Espacio Fundación Telefónica más de 40 mujeres con sus laptops, libros, diarios y revistas para sumarse a la meta de editar 10 mil artículos.

Entre las biografías sugeridas de artistas visuales están las de Claudia Coca, Luz María Bedoya, Teresa Burga, entre otras.

Art + Feminism

Art+feminism es una campaña que nació en Estados Unidos para visibilizar a las mujeres en Wikipedia. Esto a través herramientas metodológicas que permitan a las personas escribir y organizarse en diferentes puntos a nivel internacional.

Los principales museos y galerías en donde se ha realizado esta campaña mundial son el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, La Galería Uffizi de Italia y Los Archivos nacionales de Francia, entre otras instituciones.

¿Qué se necesita para participar de la V Editatón?

• Llevar una computadora portátil
• Crear una cuenta de usuario en Wikipedia





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.