En 17% aumentó población estudiantil de centros de educación especial de Chiclayo



En 17% aumentó población estudiantil de centros de educación especial de Chiclayo

Aumento responde a mejora en infraestructura y mayor presupuesto: La población estudiantil de los Centros de Educación Básica Especial (Cebe) de la provincia de Chiclayo se incrementó este año en 17% respecto al 2017, debido principalmente a mejora en la infraestructura y al perfil de los profesionales de estas instituciones, informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.

El funcionario detalló que el año anterior se registró un total de 225 estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que este año la cifra se incrementó a 272, lo que significa que 47 niños y jóvenes de entre 3 y 20 años lograron acceder al servicio educativo que se oferta en estos centros de formación.

Resaltó que este incremento se debe, principalmente, a la mejora de la infraestructura de la mayoría de los Cebes, mediante un presupuesto superior a los 200,000 soles que la Ugel Chiclayo gestionó a finales del 2017 ante el Ministerio de Educación.

Otro aspecto favorable es el perfil del personal docente. Al respecto, indicó que los educadores de esta modalidad formativa son "verdaderos promotores de la igualdad social" y generadores de prácticas y mecanismos de aprendizaje individuales, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Balcázar Quintana precisó que en la provincia de Chiclayo existe 9 Cebes ubicados en los distritos de La Victoria, Pimentel, Mocupe, Cayaltí, Oyotún, Tumán y en el mismo distrito Chiclayo.

Finalmente, recordó que los Cebes están dirigidos a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa; es decir, aquellos niños y jóvenes que dependen de otra persona para desarrollar sus actividades de la vida diaria como vestirse, alimentarse, movilizarse, entre otras, por lo que no pueden ser atendidas en instituciones educativas de otras modalidades.

"La atención en estos centros es escolarizada y organizada en nivel inicial y primario. Los estudiantes son ubicados de acuerdo a la edad normativa, con una flexibilidad de dos años. Aunque la propuesta utiliza al Currículo Nacional como guía, pretende ser abierta y flexible a realizar los cambios necesarios a partir de las características y necesidades educativas de los participantes", aseveró el funcionario.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.