Demanda contra currículo debe resolverse bajo principios de tolerancia y no discriminación, afirma el CNE en comunicado - www.cne.gob.pe



Demanda contra currículo debe resolverse bajo principios de tolerancia y no discriminación, afirma el CNE en comunicado - www.cne.gob.pe

El Consejo Nacional de Educación (CNE) emitió recientemente un comunicado acerca del currículo nacional y la próxima sentencia del Poder Judicial, afirmando que "considera que dejar sin efecto el CNEB y su enfoque transversal de igualdad de género, es renunciar a que las instituciones educativas sean espacios en los que los estudiantes puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a respetar al otro, a fortalecer su identidad y a aprender a protegerse de las diversas amenazas que lamentablemente ponen en riesgo y vulneran diariamente su integridad".

Al respecto, la consejera Patricia Ames, en entrevista para RPP Televisión, manifestó que todas nuestras leyes están a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que "eliminar el enfoque de igualdad de género dentro del currículo sería una contradicción frente a nuestras normas; además se perdería el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu), lo cual sería una injerencia en el sector". Ames agregó que parece haber una confusión dentro del mismo Poder Judicial sobre lo que se permite o no en las aulas.

Por su parte, la consejera Lea Sulmont, en entrevista para Radio Nacional, explicó que el enfoque transversal de género en el currículo nacional se suma a otros seis enfoques que buscan que los maestros implementen aspectos importantes en sus clases: "no hacerlo privaría a niños y niñas de un derecho fundamental que es tener iguales oportunidades para desarrollarse". Si el fallo del Poder Judicial es adverso, "sería un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres", mencionó.

Patricia Ames dijo, además, que las situaciones de violencia y desigualdad que se muestran en nuestra sociedad nos indican la urgencia de seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres. "Es urgente que las escuelas trabajen en ese sentido", acotó.

Cabe indicar que próximamente la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver un proceso de apelación que busca dejar sin efecto la demanda contra el currículo nacional interpuesta por un grupo de padres, que en primera instancia fue desestimada en casi todos sus aspectos salvo en un texto breve que según los magistrados debió ser objeto de consulta específica.

Al respecto, el pasado 8 de marzo, el CNE emitió un comunicado en el que afirma que "confía en que el Poder Judicial resuelva definitivamente este caso, de conformidad con los principios de justicia, tolerancia, respeto y no discriminación abrazados por la Constitución, la Ley General de Educación y el orden internacional sobre Derechos Humanos".

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.