Aumento de sueldo mínimo a S/ 930.00 aún es insuficiente, sostiene Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República



Aumento de sueldo mínimo a S/ 930.00 aún es insuficiente, sostiene Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República

Monto debe ser del al menos S/ 1,500.00, opinan en Comisión de Trabajo: El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, sostuvo que, si bien es positivo el reciente aumento del salario mínimo vital, de S/ 850.00 a S/ 930.00, aún resulta insuficiente para satisfacer las plenas necesidades de los trabajadores.

Insistió en señalar que la remuneración mínima debería alcanzar para cubrir la canasta básica familiar, estimada actualmente en S/ 1,500.00, sin que ello, dijo, implique necesariamente encarecer los costos laborales, generar despidos, ni mayores niveles de informalidad.

"Todos los aumentos que se han dado siempre han sido positivos, sin que haya mayor informalidad. Este nuevo monto (S/ 930.00) no ha sido consensuado y todavía no alcanza, pero servirá, como en el pasado, como algo referencial para cualquier circunstancia del trabajo", expresó.

En opinión del congresista del Frente Amplio, el sueldo mínimo, precisamente, debe alcanzar para que el trabajador cubra sus necesidades más básicas y pueda vivir dignamente, por lo que -según opinó- el reciente aumento "es como obtener del lobo, apenas un pelo".

"No mostramos del todo nuestra conformidad, porque el sueldo mínimo debe ser de al menos S 1,500.00, pero, dadas las circunstancias, algo es algo", manifestó Justiniano Apaza, en entrevista con la Agencia Andina.

[También lea: MEF: Informalidad no crecerá con última alza del sueldo mínimo]

Como se recuerda, antes de dejar el cargo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso elevar a S/ 930.00 soles la remuneración mínima, luego de que trabajadores y empresarios no llegaran a un acuerdo en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo (CNTPE).

Por otro lado, el parlamentario de izquierda consideró que la generación de empleo y la formalización del sector laboral deben ser parte de la agenda prioritaria del flamante presidente de la República, Martín Vizcarra.

"De todas maneras, esos son temas fundamentales. Quizás eso es lo que faltó en su discurso de asunción de mando: hablar de la situación laboral y los derechos de la clase trabajadora, de la misma forma como sí se tocó el tema de la inversión privada", apuntó el legislador.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.