NOMBRAMIENTO DOCENTE 2018: Conoce los detalles del Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la República



NOMBRAMIENTO DOCENTE 2018: Conoce los detalles del Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la República

NOMBRAMIENTO DE MAESTROS SE HARÁ CADA AÑO: La Comisión de Educación aprobó que las evaluaciones para el ingreso a la Carrera Pública sean anuales y no cada dos años. Propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo. Legisladores piden que el Minedu revise las formas de evaluación.

El concurso de nombramiento docente, con el que los profesores ingresan a la Carrera Pública y trabajan de manera estable en colegios estatales, se podrá realizar anualmente, y ya no cada dos años, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial.

Esto ocurrirá si es que el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley N° 2319/2017, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual propone que las evaluaciones de este tipo se apliquen cada año entre el 2018 y 2022.

Este pedido, que modifica la Ley de Reforma Magisterial, ingresó al Parlamento el 10 de enero pasado y se debatió ayer en una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Los más de 10 legisladores presentes aprobaron la propuesta por unanimidad.

"Ahora lo que queda pendiente es que lo apruebe la Comisión Permanente. Trataremos de exonerarlo de todos los trámites para que pueda ser visto en ese espacio y esté listo antes de que se inicie el año escolar", precisó la presidenta de la comisión, Paloma Noceda, quien estimó que eso se podría dar la próxima semana.

La República ya había informado sobre la intención del Poder Ejecutivo de elaborar esta iniciativa, que busca reducir el número de docentes contratados (158 mil 600 en la actualidad) y aumentar el de nombrados (230 mil 567).

Ambos grupos tienen el mismo trabajo en las aulas, pero diferente régimen laboral: los profesores contratados ganan el sueldo mínimo de un nombrado (2 mil soles) y no gozan de estabilidad.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), si se implementa la propuesta, racionalizan plazas y se nombran entre 15 y 20 mil docentes al año, más del 75% de maestros serían nombrados hacia el 2022. A la fecha, solo el 58% lo es.

Pocos nombrados

Pero, ¿más concursos significará más nombrados?

El año pasado, cuando se realizó el último proceso de su tipo, solo el 5% de docentes alcanzó una plaza.

En aquella oportunidad, postularon 208 mil maestros en Lima y regiones, pero poco más de 10 mil 750 lograron su nombramiento. Es decir, no se cubrió ni la mitad de vacantes.

Esto, incluso, ocurrió pese a que en la etapa final del concurso el número de plazas superó al de los postulantes.

En esa línea, el miembro de la Comisión de Educación, Vicente Zeballos, consideró necesario que el Minedu evalúe los factores por los cuales los maestros no superan el proceso. "Estamos de acuerdo con el nombramiento. Si ahora la evaluación va a ser anual, será mayor la incidencia de plazas no ocupadas. Cuando era bianual había más tiempo de capacitarse. Hay que analizar todo", señaló.

Al respecto, el ministro de Educación, Idel Vexler, informó que se viene revisando "la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación".

En tanto, otros congresistas manifestaron la necesidad de aumentar el número de plazas en los concursos y que se evalúe la situación de los más de 150 mil docentes contratados. Y es que si el nombramiento es cada año, la contratación también lo sería.

Datos

El concurso de nombramiento incluye una prueba escrita (nacional) y observación en el aula.

En la sesión se aprobó que los titulares de las Direcciones Regionales de Educación sean evaluados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.