El ministro de Educación señaló que la "educación técnica en el Perú es muy cara" y que las empresas privadas "no colaboran" con los equipos que tienen para que los alumnos aprendan: El ministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció sobre la Ley de Modalidades Formativas de la congresista Rosa Bartra, la cual contempla que estudiantes de carreras técnicas adquieran experiencia laboral sin remuneración económica. "El Congreso ha hecho en dejarlo en stand by", dijo esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP.
Al ser consultado sobre si debería de iniciarse una campaña a favor de la educación técnica que tenga el apoyo del Estado y el sector privado, el ministro señaló que "no hay otra alternativa porque la educación técnica en el Perú es muy cara". Además, en caso la ley se aprueba, señaló que las empresas privadas no tienen los equipos necesarios para que los estudiantes técnicos realicen sus labores.
"Muchas empresas privadas no colaboran con su capacidad instaladas, con sus ingenieros técnicos ni con sus herramientas e insumos. Se trata de que los chicos lleven también cursos en las empresas", señaló. También recomendó que no se relacione el trabajo con el aprendizaje, pues este ya existe bajo la modalidad de prácticas pre-profesionales.
"Se puede conciliar (trabajo y aprendizaje), para eso están las prácticas pre-ocupacionales. Pero cuando hay pago de sueldos, se generan situaciones (...) desde el lado empresarial hay que seguir discutiendo esto porque si un alumno va a estudiar cursos a una empresa, va a salir con más experiencia que un alumno -no uso la palabra trabajar porque ahí viene la tergiversación- va a aprender a una empresa", explicó.
Soluciones al problema
Vexler dijo ser "un defensor de la formación técnica dual" y que para el 2021, por orden de Pedro Pablo Kuczynski, iniciarán un proyecto que fortalezca la educación técnica en el Perú y el sector privado podría ayudar en ello. "Se puede seguir conversando con la Confiep, con la Sociedad Nacional de Industrias y con la Cámara del Comercio para ver mecanismos".
Sin embargo, dejó en claro que la educación no tiene que estar enfocado en el trabajo, sino en el aprendizaje. "Tenemos que ver alguna alternativa creativa, pero la formación tecnológica tiene que estar vinculada no al trabajo, sino al aprendizaje en fábrica y talleres que es fundamental".
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