El Congreso debe prohibir creación de más filiales de universidades, afirma Consejo Nacional de Educación - CNE



El Congreso debe prohibir creación de más filiales de universidades, afirma Consejo Nacional de Educación - CNE

El Consejo Nacional de Educación exhortó a que la Comisión Permanente debata la postergada Ley de Moratoria: Luego de que en diciembre pasado se venciera la Ley de Moratoria, la misma que impedía la creación de más universidades públicas y privadas en todo el país, el Consejo Nacional de Educación (CNE) exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que establece una prohibición por dos años.

A través de un pronunciamiento, la entidad manifestó la necesidad de extender por única vez la moratoria, a fin de concluir el proceso de licenciamiento de todas las universidades que inició el 2015.

"La presentación de expedientes terminó en diciembre del 2017. Así, el proceso aún está en marcha, por lo que se requiere aún de varios meses para que pueda concluir satisfactoriamente", señaló.

Sin embargo, aclaró que cualquier moratoria aprobada deberá excluir expresamente de sus alcances la creación de nuevas filiales por parte de universidades ya licenciadas.

Esto en referencia al frustrado debate en el Pleno del Congreso, realizado el 9 de enero pasado, donde se conoció que el texto sustitutorio del proyecto de ley consideraba que "la creación de universidades y filiales que brindan servicios educativos a favor de pueblos indígenas y originarios serán evaluadas excepcionalmente, previa verificación de las condiciones básicas de calidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la misma que aprobará los requisitos, procedimientos e instrumentos".

Aquella vez, tras la sorpresa por la inclusión de una disposición no debatida, el proyecto de ley fue rechazado por el Pleno. Luego, se optó por excluir dicho punto y reconsiderar la votación.

Pese a ello, la discusión no se llevó a cabo, por lo que ahora su aprobación solo dependerá de la Comisión Permanente. El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, estimó que la discusión se daría a mediados de febrero.

De otro lado, el Consejo Nacional de Educación, mediante la opinión mayoritaria de sus miembros, consideró que esto se convierte en una gran oportunidad para realizar una urgente revisión del marco legal para la creación de universidades estatales, a fin de evitar la aparición indiscriminada de instituciones que no respondan a la verdadera necesidad de los estudiantes ni de las regiones.

Claves
El CNE consideró necesario promover el desarrollo de las universidades estatales que la Ley Universitaria identificó como prioritarias.

La Ley de Moratoria se dio el 22 de diciembre del 2012.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.