Un promedio de 70 docentes de la especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), de diversas instituciones educativas públicas, de la región Lambayeque, fueron capacitados en la gestión integrada de los recursos hídricos y la cultura del agua: La actividad se realizó en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), en el marco del convenio que mantienen la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Los ejes temáticos desarrollados fueron el marco conceptual de la cultura del agua, su enfoque ambiental y la cultura del ahorro en el uso poblacional. Los docentes fueron sensibilizados en la importancia del recurso hídrico. Asimismo, se habló sobre el ciclo del agua y se fortaleció la promoción del líquido elemento.
Los talleres no fueron teóricos sino participativos y vivenciales. En el primer día, se visitó la laguna Boró así como el DREN 4000 en Santa Rosa, que casi siempre está contaminado con aguas residuales no tratadas. Asimismo, visitaron el río Reque. En el segundo día, se investigó en el laboratorio, las muestras recogidas en las labores de campo.
Estos talleres permitirán que los profesores fortalezcan sus conocimientos sobre el cuidado del agua y que redunde en la formación de los escolares.
La propuesta pedagógica sobre el cuidado del agua está contemplada en el currículo escolar con el propósito que los estudiantes, desde el nivel inicial hasta el secundario, valoren y promuevan su buen uso.
Este trabajo tiene previsto un conjunto de actividades que buscan promover una nueva cultura del agua y la gestión pertinente e integral del recurso hídrico, así como la implementación y evaluación de los aprendizajes fundamentales establecidos por el sector para la Educación Básica Regular.
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