Congreso propone que menores infractores puedan estar internados hasta por 15 años


Congreso propone que menores infractores puedan estar internados hasta por 15 años

ACTUALMENTE EL MÁXIMO PLAZO DE INTERNACIÓN AGRAVADA ES DE 10 AÑOS: Iniciativa legislativa plantea modificar los artículos 236 y 237 del Código de los niños y adolescentes, a fin de ampliar el rango dentro del cual puede aplicarse la medida de internamiento sobre infractores cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años. Asimismo, se impediría que dicha pena sea variada por una de menor gravedad.

La sanción de internación sería no menor de 6 ni mayor de 15 años cuando el adolescente tenga entre 16 y menos de 18 años de edad y se trate de los delitos tipificados en los artículos 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D, 121, 148-A, 152, 170, 171, 172, 173, 189 último párrafo, 200, 296, 297 del Código Penal, en el Decreto Ley N° 25475 y cuando sea integrante de una organización criminal, actúe por encargo de ella o se encuentre vinculado a la misma.

Así lo plantea Proyecto de Ley N° 2455/2017-CR, que pretende modificar el artículo 236 del Código de los niños y adolescentes, y presentado el 22 de febrero de 2018 ante el Congreso de la República.

El actual texto del CNA establece que la sanción por internación dura un periodo mínimo de 1 y máximo de 6 años. Siendo que la internación por los delitos señalados precedentemente suponen una internación no menor de 6 ni mayor de 10 años.

Aunado a ello, se ha propuesto modificar el artículo 237 del citado cuerpo normativo, respecto a la variación de la internación. En tal sentido, para efectuar la variación, el Juez tendría en consideración las siguientes reglas:

a) Que no se trate de adolescentes comprendidos en los delitos señalados en el primer párrafo del artículo 236.

b) Respecto a los supuestos comprendidos en el segundo párrafo del artículo 236, la sanción de internamiento solo podrá ser variada por una de internamiento domiciliario o libertad restringida.

En relación al adolescente en conflicto con la ley penal, si bien es necesario brindarles una nueva oportunidad debido a que los menores se encuentran en una etapa de formación en la que su personalidad atraviesa una serie de cmabios tanto intenros como externos; existen casos críticos en los que se requiere de una intervención más severa y proporcional por parte del Estado.

Por ello, a través de esta propuesta legislativa se busca incrementar la duración de la sanción para los adolescentes cuando sean sujetos activos en la realización de un acto reprochable por la sociedad y calificado como delito o falta. Esto a efectos de reducir la tasa de criminalidad y brindar a los niños, niñas y adolescentes una protección garantista, lo cual se encuentra fundamentado en su condición de sujeto de derecho y en la Convención sobre los derechos del niño.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.