ACTUALMENTE EL MÁXIMO PLAZO DE INTERNACIÓN AGRAVADA ES DE 10 AÑOS: Iniciativa legislativa plantea modificar los artículos 236 y 237 del Código de los niños y adolescentes, a fin de ampliar el rango dentro del cual puede aplicarse la medida de internamiento sobre infractores cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años. Asimismo, se impediría que dicha pena sea variada por una de menor gravedad.
La sanción de internación sería no menor de 6 ni mayor de 15 años cuando el adolescente tenga entre 16 y menos de 18 años de edad y se trate de los delitos tipificados en los artículos 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D, 121, 148-A, 152, 170, 171, 172, 173, 189 último párrafo, 200, 296, 297 del Código Penal, en el Decreto Ley N° 25475 y cuando sea integrante de una organización criminal, actúe por encargo de ella o se encuentre vinculado a la misma.
Así lo plantea Proyecto de Ley N° 2455/2017-CR, que pretende modificar el artículo 236 del Código de los niños y adolescentes, y presentado el 22 de febrero de 2018 ante el Congreso de la República.
El actual texto del CNA establece que la sanción por internación dura un periodo mínimo de 1 y máximo de 6 años. Siendo que la internación por los delitos señalados precedentemente suponen una internación no menor de 6 ni mayor de 10 años.
Aunado a ello, se ha propuesto modificar el artículo 237 del citado cuerpo normativo, respecto a la variación de la internación. En tal sentido, para efectuar la variación, el Juez tendría en consideración las siguientes reglas:
a) Que no se trate de adolescentes comprendidos en los delitos señalados en el primer párrafo del artículo 236.
b) Respecto a los supuestos comprendidos en el segundo párrafo del artículo 236, la sanción de internamiento solo podrá ser variada por una de internamiento domiciliario o libertad restringida.
En relación al adolescente en conflicto con la ley penal, si bien es necesario brindarles una nueva oportunidad debido a que los menores se encuentran en una etapa de formación en la que su personalidad atraviesa una serie de cmabios tanto intenros como externos; existen casos críticos en los que se requiere de una intervención más severa y proporcional por parte del Estado.
Por ello, a través de esta propuesta legislativa se busca incrementar la duración de la sanción para los adolescentes cuando sean sujetos activos en la realización de un acto reprochable por la sociedad y calificado como delito o falta. Esto a efectos de reducir la tasa de criminalidad y brindar a los niños, niñas y adolescentes una protección garantista, lo cual se encuentra fundamentado en su condición de sujeto de derecho y en la Convención sobre los derechos del niño.
Comentar esta noticia