UCSP: Universidad de Arequipa desarrolla robots de rescate ante posibles desastres



UCSP: Universidad de Arequipa desarrolla robots de rescate ante posibles desastres

Innovaciones favorecen trabajo de bomberos, policías y médicos: Un equipo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa desarrolla una flota de robots de rescate para que ayuden a las autoridades ante situaciones de desastres. El equipo desarrolla diversas soluciones para optimizar trabajo de bomberos, policías y médicos.

Tienen nombres de personajes de manga japonés o telenovela surcoreana, de esas que se lideran el rating y se roban los suspiros, pero su fin es más altruista: rescatar a los seres humanos en situación de peligro, ante una catástrofe de gran magnitud, digamos.

Hablamos de Komodo, Oruguin y Konan, mosqueteros humanoides pedernales, que integran la troupe piloto de robots de rescate. Junto a ellos trabaja un dron sin nombre, un NN de la era de la informática.

Este cuarteto de hardwares y softwares ha sido desarrollado por la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional (Larvic) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Y cada uno tiene una tarea diferencial a la hora de darse la situación de emergencia.

Trío en acción


Por ejemplo, durante un desastre, Komodo tendrá por deber inspeccionar los ambientes cerrados. Oruguin, gracias a su mejor nivel de desplazamiento motor, tiene por característica desarrollarse con soltura de surfista en los espacios abiertos.

Konan recordará con su nombre al mejor Arnold Schwarzenegger de la ficción, y con la brevedad de su tamaño, ha desarrollado la capacidad de sortear mejor las zonas más destruidas, digamos, tras un terremoto de esos que cada cierto tiempo azotan con la ira de Dios a los países del Cinturón del Pacífico.

Desde el aire, el dron NN permite a los investigadores de Larvic obtener imágenes en tiempo real. Y gracias a un sistema de monitoreo geográfico (GPS) puede "mapear" y se determinará qué zonas son las que requieren mayor ayuda.

Formar cuadros

Las escuelas profesionales de Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones se han unido en el Larvic para trabajar este y otros proyectos para afrontar emergencias, tan recurrentes en Arequipa y toda la costa peruana.

El profesor Dennis Barrios, director de Larvic, subraya que este proyecto no es solo el desarrollo de los robots rescatistas, sino que también, sobre todo, busca formar especialistas en este rubro en que existen carencias y faltan cuadros.

Se trata de consolidar un equipo de profesionales que, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), brinden diversas soluciones efectivas ante las emergencias.

Con ese norte, el equipo multidisciplinario trabaja softwares que posibilitarán a los bomberos la planificación de las acciones de rescate de agentes en un incendio; a los policías para despejar las vías terrestres, y al personal de salud trabajar con las ambulancias para atender más eficientemente a los heridos.

Siempre comunicados

El magíster Eber San Román de la UCSP, dirige un proyecto que implementará el Sistema de Comunicación Integrado para la Central Regional de Operaciones de Emergencia de Arequipa (COER), con bandas HF, VHF y UHF.

Será una alternativa necesaria, ya que los terremotos cortan el tendido de fibra óptica, el cual viaja bajo tierra o mediante postes, y se afectan seriamente ante los terremotos. Lo mismo sucede con las estaciones bases de telefonía celular, que son dependientes de la energía eléctrica.

El sistema de banda HF, que desarrollan, tendrá señales que viajen cientos de kilómetros y puedan captarse mediante "antenas romboidales" que han diseñado para una mejor recepción de las comunicaciones de emergencia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.