¿Los colegios públicos pueden cobrar por matrícula o vacante?



¿Los colegios públicos pueden cobrar por matrícula o vacante?

El próximo 12 de marzo un millón 942 mil niños iniciarán sus clases escolares solo en Lima, y de ellos unos 300 mil ingresarán a inicial, informó el Minedu: Ante el próximo inicio de clases en los colegios estatales este 12 de marzo, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que los centros educativos públicos están prohibidos de exigir algún pago previo a los padres de familia para condicionar la matrícula de los niños, tales como Apafa o cuotas extraordinarias.

"Estudiar en nuestro país es, como está en la Constitución, libre y gratuito, el costo de la Apafa (Asociación de padres de Familia) es un derecho, es correcto, es permitido; sin embargo son caminos por cuerdas separadas: estudiar y matricularse no tiene que ver con pagar la Apafa", detalló a RPP Noticias Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM.

No pueden hacer evaluaciones

Recordó que los colegios tampoco pueden realizar prácticas discriminatorias ni evaluar previamente a los niños que buscan una vacante para inicial o primero de primaria.

"Es importante que un aula cuente con diferentes tipos de personas, así aprendemos uno del otro, por lo tanto no hay ningún examen de selección ni de discriminación, mucho menos", indicó Miranda.

La funcionaria señaló que el próximo 12 de marzo un millón 942 mil niños iniciarán sus clases escolares solo en Lima, y de ellos unos 300 mil ingresarán a Inicial.

Colas

Respecto a las largas colas para las matrículas que se registran en algunos planteles, dijo que estas se deben a la gran demanda que tienen algunos centros educativos de inicial, principalmente, por su buena calidad. Sin embargo, dijo que este año se habilitaron 14 nuevos colegios de inicial para la población.

"Lo que queremos decirle a los padres de familia es que ya hay más escuelas que están en esa condición de calidad, y que ustedes tienen la oportunidad de acercarse y que nosotros los podemos ayudar a identificar esa escuela que pueda acogerlos y donde tengan una vacante", sostuvo.

Si tiene alguna queja, duda o reclamo o busca recomendaciones de colegios para matricular a sus hijos, puede comunicarse con el Minedu al teléfono 500 60 91 o a la línea whatsapp celular 988 46 2118.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.