Directores retirados por negarse a rendir prueba volverían a sus cargos, según Proyecto de Ley presentado por Congresistas del Fujimorismo y el Apra



Directores retirados por negarse a rendir prueba volverían a sus cargos, según Proyecto de Ley presentado por Congresistas del Fujimorismo y el Apra

CONGRESISTAS PRETENDEN QUE DIRECTORES RETIRADOS VUELVAN A SUS CARGOS: Parlamentarios del Apra y Fuerza Popular han presentado un proyecto de ley a favor de más de 4.500 exdirectores de colegios públicos. Hace 4 años estos docentes dejaron sus cargos por negarse a rendir una prueba exigida por el Minedu.

En el 2014, más de 11 mil directores y subdirectores de colegios públicos fueron obligados a dejar sus cargos y retornar a las aulas como docentes debido a que no participaron en una evaluación excepcional que les permitía su ratificación.

En ese momento, los directivos rechazaban el proceso porque este no formaba parte de la Ley de Reforma Magisterial. Ellos exigían, primero, una evaluación de desempeño. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) manifestaba que era necesario que los directores se sometan a las nuevas pruebas -incluidas en la ley y otras, a través de decretos supremos- si querían permanecer en sus puestos o acceder a alguno.

Finalmente, las evaluaciones se aplicaron. Miles de docentes ingresaron a los cargos de directores y quienes no participaron debieron retomar su rol de maestros de aula.

Pues bien, casi cuatro años después, en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que busca restituir en sus cargos a los directores y subdirectores retirados. La iniciativa legislativa, presentada el 11 de enero de este año, cuenta con el respaldo de los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Karina Beteta, Héctor Becerril, Guillermo Bocángel, Lucio Ávila, Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), y otros como Edilberto Curro (Frente Amplio).

La propuesta ordena la reposición de los ahora docentes en los colegios que tengan cargos directivos vacantes y estén ubicados en su misma Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). En caso de que sea fuera de su jurisdicción, deberá ser a pedido del maestro.

También plantea que los docentes de hasta 61 años reciban la bonificación correspondiente al cargo directivo que antes ejercían, si es que no se concreta su reposición 60 días después de solicitarla.

Sin sanciones
Además, deja sin efecto los procedimientos administrativos y disciplinarios, así como las sanciones impuestas a los directores que participaron en las medidas de fuerza en contra de la evaluación excepcional para su ratificación.

Ellos forman parte del Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores del Perú (Sindep), quienes respaldan el proyecto y participaron en su elaboración.

Para el Sindep, que antes presentó medidas legales para la reincorporación de los ex directivos, su retiro resulta ilegal debido a que la evaluación de ratificación no formaba parte de la Ley de Reforma Magisterial. Esta fue incluida a través de un decreto supremo. "Nosotros ocupamos nuestros puestos por concurso. Lo que nos correspondía era una evaluación de desempeño. Si hubiéramos desaprobado esa prueba, definitivamente, debíamos salir del cargo", manifiesta la presidenta del Sindep, Melva Cárdenas.

Detalla, además, que 4.500 directores continúan fuera de sus puestos. "Inicialmente eran 11 mil, pero algunos han sido repuestos. Otros han fallecido o se han jubilado. Incluso, unos 2 mil continúan en sus cargos con medidas cautelares o sentencias consentidas".

Doble error
Al respecto, uno de los promotores de la Ley de Reforma Magisterial, Manuel Paiba, explica que desde el 2004 la ley planteaba que los cargos directivos solo durarían 4 años y que, luego, debía convocarse a una nueva evaluación para ocuparlos. "Los profesores que eran directores no concursaron porque nadie los había evaluado en los 4 años de ejercicio del cargo como decía la ley. Consideraban que tenían un derecho adquirido".

En ese sentido, el experto en legislación magisterial sostiene que ambos sectores han incurrido en un error: el Minedu al incorporar una evaluación a través de un decreto supremo, y los ex directores que no tomaron en cuenta que su designación solo era por 4 años. "La evaluación de desempeño solo se aplica a los que ingresan en el marco de la Ley de Reforma Magisterial".

Este diario (La República) solicitó al Minedu su posición sobre esta iniciativa, pero no hubo respuesta.

No obstante, un exfuncionario del sector explicó que los cargos directivos solo eran temporales. "No se los ha sacado, sino se les ha devuelto su cargo de profesor porque no querían evaluarse bajo la nueva estructura".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.