RENIEC: Habilitan en Cajamarca registro civil bilingüe en castellano y quechua - www.reniec.gob.pe



RENIEC: Habilitan en Cajamarca registro civil bilingüe en castellano y quechua - www.reniec.gob.pe

Tienen el mismo valor legal, afirma Reniec: El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementó el registro civil bilingüe en la región Cajamarca que permite inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones utilizando actas registrales bilingües -en castellano y quechua- que tienen el mismo valor legal.

Las oficinas de registros del estado civil (OREC) de una provincia, diez distritos y dos centros poblados de las provincias de Cajamarca, Cutervo y Jaén han sido implementadas por el Reniec para ofrecer ese servicio.

En las municipalidades de Jesús, Los Baños del Inca, Puylucana, Magdalena, Encañada, Condebamba, San Juan y Llacanora las actas o partidas pueden estar en castellano y quechua de Cajamarca, y en las municipalidades de Palo Blanco, Jaén, Pomahuaca, Pucara y Querocotillo, en castellano y quechua Incahuasi-Cañaris.

Como todas estas oficinas cuentan con acceso al sistema electrónico -con el cual se registra en línea, ingresando a la base de datos del Reniec-, las copias certificadas de las actas pueden obtenerse en cualquiera de las agencias que el organismo registral tiene en el país o en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) ubicadas en Lima y el Callao.

El Registro Civil Bilingüe empezó a funcionar en el 2014 y progresivamente el Reniec lo ha extendido a oficinas registrales y aquellas que dependen de las municipalidades distritales, provinciales, de centros poblados y comunidades indígenas.

El servicio valora las lenguas originarias peruanas y las incorpora tanto en los formularios utilizados en el proceso de registro como en las actas emitidas. De esta manera, disminuyen los errores registrales, pues se facilita la comunicación entre el registrador y quienes tienen una lengua materna distinta al castellano.

Hasta el momento, el registro civil es bilingüe en 283 oficinas registrales ubicadas en Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

En dichas oficinas se inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y en una de estas siete lenguas originarias: awajún, aimara, shipibo-konibo, jaqaru, wampis, quechua Incahuasi-Cañaris (también llamado quechua de Lambayeque) y quechua de Cajamarca.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.