Preparan indulto de Fujimori en el penal de Barbadillo. Junta Médica recomienda otorgar indulto por razones humanitarias



Preparan indulto de Fujimori en el penal de Barbadillo. Junta Médica recomienda otorgar indulto por razones humanitarias

Una Junta Médica nombrada el 12 de diciembre ha concluido que las condiciones de reclusión afectan la salud del ex presidente Alberto Fujimori y recomienda que se le otorgue el indulto por razones humanitarias: En el centro penal de Barbadillo se avanza un expediente de indulto presidencial a favor del reo Alberto Fujimori. Los documentos podrían ingresar en cualquier momento a la Comisión de Gracias Presidenciales, en el Ministerio de Justicia.

Ayer una serie de documentos médicos elaborados en Barbadillo fueron filtrados a diversos medios de comunicación, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su abogado Alberto Borea presentaban sus descargos ante el pedido de vacancia.

Ante el revuelo que esto suscitó, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado, a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que afirmó que los documentos filtrados no habían ingresado a dicha cartera ni a la Comisión de Gracias Presidenciales.

"El informe médico no está en el #MinjusDH ni en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector", señaló el ministerio que atiende el ex juez supremo Enrique Mendoza.

Por su parte, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, informó que este año se han presentado 45 pedidos de indulto a favor de Fujimori y que 39 fueron rechazados. Los otros 6 siguen en trámite.

Efectivamente, el documento aún no ha llegado al Minjus. Según ha podido conocer La República, el expediente de solicitud de indulto de Fujimori permanece en el penal de Barbadillo.

Según las fuentes consultadas -versiones que coinciden con los documentos filtrados-, todo este proceso comenzó los primeros días de diciembre, cuando Fujimori presentó la solicitud.

Así, el 11 de diciembre último, el director del penal de Barbadillo solicitó a la Dirección de Redes Integradas de Salud-Lima Este del Ministerio de Salud que designe a los medicos idóneos para conformar la Junta Médica.

Al día siguiente, 12 de diciembre, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud-Lima Este del Ministerio de Salud nombró a los médicos Víctor Armando Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz.

Un día después, los tres médicos se reunieron bajo la presidencia de Sánchez Anticona y acordaron que el domingo 17 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, evaluarían al ex presidente Fujimori.

Efectivamente, se produjo la visita. Cada médico revisa al recluso, emiten sus informes y a las 9:30 de la mañana de ese domingo entregan sus conclusiones finales y conjuntas.

"Por el estado actual del paciente, la Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias. Debido a que el paciente padece de una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable y además que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", señala el informe.

Agrega que "la reclusión es condicionante de la disminución del sistema inmunológico el cual agrava negativamente para el control de la enfermedad neoplásica pudiendo ser causa de nueva recidiva".

Al día siguiente, lunes 18 de diciembre, los funcionarios del penal de Barbadillo comunicaron a la Comisión de Gracias Presidenciales que había un nuevo pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori, pero no habrían informado que ya se había realizado la evaluación médica o que hubiera conclusiones.

También un pedido de conmutación

- Paralelamente, al pedido de indulto, el 15 de diciembre último, se presentó un pedido de conmutación de pena a favor del ex presidente Fujimori. Esta solicitud habría sido presentada por el congresista de Fuerza Popular Guillermo Bocángel.

- Una copia de esta solicitud también trascendió en la prensa, junto a los informes médicos, lo que ayudó a generar desconcierto y confusión. Este pedido era de fecha anterior a la evaluación médica.

Mediante la conmutación de pena, el presidente de la República puede disminuir considerablemente los años de prisión impuestos a un recluso, si muestra buena conducta y que no volverá a cometer delito. Para este beneficio, no requiere informes médicos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.