MINEDU: Primer voluntariado del Minedu dona sangre a niños del INSN - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Primer voluntariado del Minedu dona sangre a niños del INSN - www.minedu.gob.pe

Campaña "Dona un poco de ti" aportó 200 unidades de sangre: No hay mejor regalo de Navidad que aquel que puede ayudar a salvar vidas, y así lo entienden los trabajadores del Ministerio de Educación (Minedu) quienes donaron sangre para incrementar las reservas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, en beneficio de más de 250 niños hospitalizados por casos quirúrgicos de alta complejidad.

"Dona un poco de ti" es la actividad inicial del primer programa "Yo soy voluntario Minedu", que ha convocado a más de 400 servidores públicos y logró recolectar 200 unidades de sangre.

Cada voluntario donó 450 centímetros cúbicos, casi medio litro, para abastecer el banco de sangre del mencionado hospital y contribuir con el tratamiento de niños que tienen leucemia, aplasia, o han sufrido quemaduras o esperan una cirugía cardiaca. "La mayoría proviene del interior y la carencia de sangre es grande", dice el médico Joe Avendaño.

El Perú es uno de los países de la región con más bajos indicadores de donación de sangre: solo el 0,5 % de la población lo hace voluntariamente, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 2 % debería donar.

Durante dos días, el Minedu se convirtió en un centro de acopio de sangre. Allí, Sandra Meza y José Alberto Hermoza, trabajadores de Educación Básica Especial y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, respectivamente, tuvieron la oportunidad de ser donantes voluntarios por segunda vez. Y otros, como Rocío Montañez, vencieron sus temores sobre este proceso que es seguro, rápido y sencillo.

"La donación de sangre debería ser un hábito porque, en algún momento, podemos también necesitarla ", opina Sandra Meza mientras se recuesta en una camilla antes de que una enfermera le coloque la aguja en uno de sus brazos.

En su inicio, el programa "Yo soy voluntario Minedu" también ha promovido la entrega de 250 regalos y la donación de 277 libros para la biblioteca del INSN San Borja como un aporte a la educación de los niños que por motivos de salud están fuera de las aulas.

Toda la ayuda fue entregada por los "acompañantes mágicos" del Minedu, quienes, vestidos con atuendos de claun y con mochilas repletas de juguetes al hombro, visitaron, cuarto por cuarto, a los pequeños pacientes y les brindaron un regalo de Navidad y un momento de alegría y esparcimiento con canciones y juegos.

Esta iniciativa es una "expresión de solidaridad de autoridades, funcionarios, directivos y especialistas del Minedu con los más vulnerables, los niños enfermos. Y, además, es un ejemplo de los valores que promovemos", sostuvo el ministro Idel Vexler luego de asegurar la continuidad de este tipo de actividades de voluntariado.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.