MINEDU crea registro de docentes implicados en terrorismo, violación sexual o drogas (R. M. N° 708-2017-MINEDU) www.minedu.gob.pe


MINEDU crea registro de docentes implicados en terrorismo, violación sexual o drogas (R. M. N° 708-2017-MINEDU) www.minedu.gob.pe

Nueva comisión deberá elaborar estrategias contra estos delitos. También actualizará información de maestros y administrativos. Supervisará casos en colegios y universidades: Meses después de que se detectara que docentes procesados por terrorismo enseñaban en colegios y en medio de las denuncias por violencia sexual contra escolares, el Ministerio de Educación ha creado, según dijo su titular, Idel Vexler, una comisión sectorial encargada de proponer mecanismos y estrategias de lucha contra el terrorismo, la apología, la violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas en colegios públicos y privados del país.

Esto se realiza en cumplimiento de la Ley N° 29988 (aprobada el 2013 y reglamentada en mayo pasado), la cual establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo implicado en estos delitos. También dispone la creación de un registro especial para estos casos.

Precisamente, esta comisión dependiente del Minedu tiene entre sus funciones la creación de dicho registro, el cual incluirá a trabajadores condenados o sentenciados por los citados delitos. Además, tiene que proponer el tipo de sistema informático necesario para la generación, sistematización y actualización de información de docentes y administrativos involucrados en estos casos.

Más responsabilidades
De otro lado, deberá supervisar y verificar de forma anual, y dentro de los primeros 30 días de iniciadas las clases, que ninguna institución educativa tenga en su plana docente o administrativa a personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada según lo dispuesto en la Ley N° 29988, vigente hace 5 años.

Además, verificará que los directores de colegios informen anualmente sobre la situación jurídica de su personal.

La comisión también revisará que las universidades reformen sus estatutos para que tampoco tengan docentes sentenciados o condenados.

Mayoría de agresores son docentes

Casi el 70% de los agresores sexuales en las escuelas son maestros o empleados.

En 4 años se han reportado 1.850 denuncias de tocamientos indebidos, acoso y violación sexual dentro de los colegios. Solo entre abril y setiembre, más de 120 presuntos agresores han sido separados de manera preventiva de su centro laboral.

La comisión sectorial deberá instalarse en 10 días hábiles. Entre sus integrantes estarán el viceministro y otros directores del Minedu.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.