En 2018 habría concurso nacional para notarios - www.notarios.org.pe



En 2018 habría concurso nacional para notarios - www.notarios.org.pe

También anuncian que en el 2018 estará lista nueva base centralizada de datos notariales: El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú plantea precisiones a la normativa notarial, detalla como un logro el uso de un formato único para los permisos de viaje al exterior y explica las coordinaciones con la Sunarp.

ENTREVISTA A ROQUE DÍAZ DELGADO. DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

-¿Cuáles son los principales logros del notariado en el 2017?

-Hemos unificado algunos criterios en el país. Por primera vez, por ejemplo, el notariado emplea un formato único para los permisos de viaje al exterior con papel especial único para todo el territorio nacional, que tiene más de 20 características de seguridad. Esto, a partir de un acuerdo adoptado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. Este formato permite mayor seguridad jurídica y combatir la trata de personas y el tráfico de menores de edad. También, por primera vez, se han realizado jornadas académicas de capacitación notarial descentralizadas en diez regiones del Perú, organizadas por los colegios de notarios del país.

-¿Cuáles son los retos del notariado para el 2018?

-La intención es fortalecer el sistema de gestión notarial y poner en marcha la base centralizada de datos notariales en todo el país. Buscamos que el notariado nacional esté unido en una base de datos para que con ello podamos empezar a remitir información a diversas entidades. Este es uno de los principales retos. También tenemos el reto de seguir unificando criterios, propulsar algunas precisiones en el reglamento de la Ley del Notariado y presentar proyectos de ley sobre temas no contenciosos que favorezcan a la ciudadanía.

-¿Qué cambios planteará en la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos?

-Volveremos a plantear el matrimonio en sede notarial, pero esta vez con el compromiso del notario de capacitar y orientar a los contrayentes en todo lo que significa la sociedad conyugal.

-¿Qué precisiones ameritan efectuarse al reglamento de la Ley del Notariado?

-Consideramos que la presencia del notario en los actos públicos de constatación notarial debe ser obligatoria de inicio a fin. También que las cartas notariales sean tramitadas por el personal de las notarías y que se empleen firmas notariales con más medidas de seguridad. Esto para unificar criterios y procedimientos notariales. Una comisión del Consejo del Notariado con participación de los notarios trabaja en la elaboración del nuevo reglamento de la Ley del Notariado, que contendría estas y otras precisiones. Además, solicitamos que el Reniec nos otorgue acceso gratuito a las fichas biométricas para no trasladar el costo de este acceso al usuario del servicio notarial.

-¿Es exitoso el programa el Notario en Tu Barrio, por el cual se brinda asesoría notarial gratuita a la población de menores recursos económicos?

-Desde el 2015 hasta hoy, mediante el programa El Notario en Tu Barrio se ha atendido a 1,910 personas de nueve distritos de Lima Metropolitana: Comas, Villa El Salvador, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac, Surquillo, Ate, Carabayllo, Cercado de Lima. Seguimos en coordinación con las municipalidades para continuar orientando y asesorando a los usuarios de manera gratuita y para informar a la comunidad que las notarías atienden consultas en forma gratuita y que solo cobran por los trámites que realizan.

Acceso a la función notarial y coordinación con Sunarp

-¿Se alistan nuevos concursos públicos para el acceso a la función notarial?

-Posiblemente, el próximo año habrá algunas convocatorias a concursos públicos en todo el país para cubrir plazas notariales vacantes. Este tema lo vemos en el Consejo del Notariado. En todo el Perú hay plazas notariales vacantes que necesitan cubrirse. Es un tema un poco sensible, pero también el notariado tiene que pensar en el público, y a su vez seguir ampliando sus servicios y brindar más servicios a los que más lo necesiten.

-Entonces, ¿se requieren más notarios?

-Quizás no haya necesidad de más notarios, salvo en algunas zonas. Como miembro del Consejo del Notariado he visto que hay ciudades donde no tienen notario porque el que había falleció o se trasladó a otro lugar. En esos casos, obviamente sí es indispensable que exista la presencia de un notario.

-¿Existen coordinaciones con la Sunarp?

-Con la actual superintendenta de la Sunarp trabajamos varios temas en común de manera muy cercana y continua. Se incluyen, además, jornadas mixtas, tanto de notarios como de registradores para intercambiar puntos de vista e identificar fallas para darles solución y más facilidades al usuario, al igual que mayor rapidez en la notificación de los trámites.

Créditos

A juicio de Díaz Delgado, los usuarios tienen todo el derecho de elegir libremente a los notarios de su confianza al momento de asumir créditos hipotecarios con entidades financieras.

Sin embargo, sostuvo que en la práctica bancaria se obliga a los usuarios a elegir a un determinado notario. Ello es contrario a la libertad para contratar contenida en la Constitución, dijo.

El Estado debe garantizar aquel derecho, más aún si la prohibición de trabajar con un notario distinto al que las entidades financieras tienen escogido, le genera al usuario un sobrecosto bancario y mayor pérdida de tiempo, comentó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.