¿Educación o negocio? Congresistas y Privados quieren crear otras 19 universidades en 2018



¿Educación o negocio? Congresistas y Privados quieren crear otras 19 universidades en 2018

Mañana se discutirá proyecto que propone ampliar por 2 años la vigencia de la Ley de Moratoria que impidió crear nuevas entidades superiores desde el 2012. Perú tiene 142 universidades y solo nos supera Brasil con 197: Si no se amplía la ley que impide crear nuevas universidades, el Perú podría sumar 19 a las 142 instituciones superiores existentes, entre ellas dos llamadas Bill Gates, en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy, en Lima.

Y así como estas dos, existen 17 propuestas para abrir desde el 2018 nuevas entidades, entre públicas y privadas, si es que el Congreso no amplía la llamada Ley de Moratoria.

De no hacerlo, el Perú sería el segundo país con más universidades en la región, superado solo por Brasil con 197.

Este impedimento legal de cinco años se puso en marcha el 22 de diciembre del 2012, a fin de frenar el crecimiento desordenado del universo de universidades. Así, su vigencia vencerá en unos días y, si no prospera la propuesta legislativa que busca ampliarla por dos años, los políticos y algunos empresarios podrán empezar con el trámite para abrir nuevas casas superiores de estudios en lugares insospechados.

Precisamente, la Comisión de Educación del Congreso tiene programado para mañana el debate del predictamen del citado proyecto de ley. Esto resulta necesario para el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los cuales ya han manifestado su respaldo a la ampliación de la moratoria.

En lista de espera
Según documentos oficiales a los que tuvo acceso La República, hasta octubre han llegado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu 17 solicitudes para la creación de universidades. Otras dos han sido presentadas en el Congreso. La mayoría de solicitudes lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y promotores educativos.

Pero eso no es todo. De las 19 solicitudes, 10 son de intereses privados. En ese grupo destacan la Universidad Autónoma de Ferreñafe (Lambayeque), la Almirante Grau, la Tecnológica de Monterrey y la Santa Rosa de Lima.

Las otras nueve, como es lógico, serán públicas, como la proyectada Universidad Autónoma Pluricultural Aimara (Puno), la Autónoma del Alto Marañón (Huánuco), la de Cutervo (Cajamarca), la María Reich (Ica) y la del Vraem (Cusco) (ver infografía).

Posiciones encontradas
Esta última propuesta ha sido formulada en mayo pasado por la congresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros, quien considera viable que culmine la vigencia de la moratoria. Ella justifica su proyecto de ley al señalar que los jóvenes del Vraem requieren opciones para estudiar una carrera acorde con la realidad de la zona.

"Les damos oportunidad a que no sean presas fáciles del narcotráfico y a que se desarrollen en agricultura (...). Ya tenemos terrenos de más de 20 hectáreas que muchos distritos están dispuestos a donar. Hay presupuesto para infraestructura. Lo único pendiente es la formalidad", afirma la también integrante de la Comisión de Educación.

Contraria a la posición de la parlamentaria, la jefa de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, señala que debe detenerse la creación de instituciones por un tiempo adicional hasta que culmine el proceso de licenciamiento. "Generar nuevas universidades en este momento, cuando no sabemos cómo va a quedar reconfigurada la oferta es de alguna manera irresponsable porque no podemos asegurarles a los estudiantes la calidad que merecen", manifiesta.

La funcionaria explica que si bien existe demanda en distintas poblaciones, esta puede atenderse a través de otras medidas como becas, sedes y filiales de universidades ya existentes. "La creación de una universidad representa un esfuerzo fiscal que en este momento desatendería a las existentes. La atomización de instituciones no es la mejor ruta. La solución no es dividir sus recursos, sino fortalecerlas". Y es que al crear más universidades públicas en una sola región, el canon también debe repartirse entre ellas.

Sin embargo, Cuadros dice que estos proyectos de ley sí son necesarios, pues si bien las becas son buenas opciones, su disponibilidad es limitada.

Falta el licenciamiento
Para el promotor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, es un sinsentido empezar a abrir más universidades cuando recién se ha llegado a comprobar la calidad del 20% de las existentes. "Hay 24 con licenciamiento y faltan 118 por supervisar en la Sunedu".

A su vez, la funcionaria del Minedu precisa que se debería tomar acciones recién después del licenciamiento (la revisión de expedientes dura todo el 2018). "Creemos que habrá una adecuación de este proceso durante el 2019, por eso pedimos dos años adicionales desde ahora. Así, recién a partir del 2020, con una foto final de la oferta de universidades, deberíamos entrar a un proceso de planificación", explica.

Medida polémica
La ampliación de la Ley de Moratoria ha sido propuesta por el congresista de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos, cuyo proyecto ha sido acumulado con el de su colega aprista Elías Rodríguez.

Este último solicitaba, en un inicio, al igual que Zeballos que pasen por el proceso de licenciamiento aquellas filiales de las universidades creadas hasta julio del 2017 (en plena ley de moratoria). Producto de ello se ha redactado un predictamen preliminar que debe ser debatido mañana.

Este año la Sunedu detectó que al menos 13 universidades tenían 75 filiales no autorizadas en 39 provincias, que se abrieron durante la prohibición.

Para Daniel Mora, la referida disposición avalaría el incumplimiento de estas instituciones. Sin embargo, para los promotores de la iniciativa, el objetivo no es afectar a los estudiantes matriculados. Ahora todo depende del Congreso.

La fecha

1996


Desde ese año, la Ley de Promoción de Inversión en Educación permitió la creación de universidades privadas.

Caso especial: también buscan cambiar sus denominaciones

- El Minedu y la Sunedu han recibido proyectos de ley que promueven la aparición de universidades pero a través del cambio de su denominación o categoría. De esa forma, por ejemplo, se ha propuesto que el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle de Arequipa ahora se llame Universidad Nacional de Música, y que el Instituto Superior de Música Público de Junín pase a ser una universidad nacional.

- En lo que va del año, el Minedu ha recibido 15 proyectos que plantean este tipo de modificaciones y que declaran de interés nacional la creación de universidades.

- Ni la Sunedu ni el Minedu pueden crear universidades. Estas instituciones solo reciben propuestas legislativas para luego emitir su opinión.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.