Científicos de Francia y EE.UU. estudiarán a volcanes Misti y Chachani - Arequipa



Científicos de Francia y EE.UU. estudiarán a volcanes Misti y Chachani - Arequipa

Realizarán estudio para conocer la recurrencia de erupciones, anunció Ingemmet: El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en Arequipa, realizará un estudio que permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani, y elaborar mapas de peligros volcánicos más precisos.

El proyecto de investigación fue presentado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), entidad que convocó al concurso "Proyectos de Investigación, Básica y Aplicada".

La investigación permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas pasadas y recientes de los volcanes Misti y Chachani, y cuáles son las que causaron mayores impactos en la población e infraestructura.

El estudio permitirá conocer también qué procesos internos desencadenaron erupciones violentas, así como la magnitud de las erupciones pasadas, determinar las áreas afectadas en dichas erupciones y elaborar mapas de peligros volcánicos más precisos.

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico cseñalaron como ejemplo que las investigaciones en el Misti, permitirán realizar un estudio detallado de las erupciones registradas en los últimos 11,000 años, lo que permitirá interpretar el comportamiento pasado de este volcán y conocer la magnitud de sus erupciones, si fueron pequeñas, medianas o grandes erupciones.

El estudio tendrá una duración de dos años, tiempo durante el cual se realizarán trabajos de campo, se recolectarán muestras que serán analizadas en laboratorios del Ingemmet, así como en centros especializados de Estados Unidos y Francia.

Los resultados de los análisis contribuirán a aportar de manera científica-técnica en la Gestión de Desastres en esta zona del país.

Investigadores extranjeros

Se informó que la investigación que realizará el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, la realizará en colaboración con investigadores del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicios Geológicos de los Estados Unidos (USGS).

También participarán científicos de la Universidad de Oregon de los Estados Unidos, IRD de Francia y de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Los volcanes Misti y Chachani se ubican muy cerca de la ciudad de Arequipa, varios asentamientos humanos se han instalados en sus faldas por lo que es necesario contar con mapas de peligro volcánico, a fin de prevenir desastres naturales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.