Por no brindar información adecuada a usuarios: El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó hoy a las empresas de telefonía suspender temporalmente la comercialización de sus planes de internet móvil "ilimitados" por no brindar información adecuada a los usuarios.
La comunicación sobre esta decisión del ente regulador a las empresas teleoperadoras se hizo llegar a través de una medida cautelar notificada a primera hora de hoy, indicó el gerente general (e) Alberto Arequipeño.
Solo un día hábil
"Las empresas operadoras tienen un día hábil para implementar esta decisión, de lo contrario incurren en falta grave y pueden recibir sanciones que van desde 51 UIT (202,500 soles) hasta 150 UIT (607,500 soles) " , dijo Arequipeño.
Asimismo, señaló que las referidas empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para adecuarse a la normativa vigente sobre información adecuada a los usuarios, a fin de que Osiptel lo evalúe antes de autorizar su comercialización.
Empresas comprendidas
El ente regulador informó que estas medidas cautelares se aplicarán a Movistar, Claro, Entel y Bitel, y se sustentan en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes.
Asimismo, por no registrar debidamente sus características en la web, y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)
La información que las empresas han puesto a disposición de los usuarios dificulta la toma de decisiones, y podría inducir a errores de consumo.
Por tanto, para evitar algún perjuicio a los consumidores, el Osiptel decidió suspender temporalmente la comercialización de estos planes, que se lanzaron desde la última semana de octubre e inicios de noviembre.
¿Qué pasará con los usuarios que ya contrataron planes ilimitados?
El funcionario de Osiptel consideró que las operadoras de telefonía tendrán que "dar de baja" a los planes vendidos que ya están registrados en el sistema del ente supervisor.
"Nosotros al disponer la suspensión temporal de esta comercialización estamos previendo que las respuestas de las empresas tengan que ser definitivamente dar de baja a los planes que están registrados en nuestro Sistema de Registro de Tarifas, y si desean seguir comercializando planes similares, -previa evaluación correspondiente- tendrán que informar todas las características de manera completa, veraz, precisa para sus usuarios", explicó.
"Y eventualmente también tendrán que disponer si es que los usuarios que ya contrataron estos planes, tendrán que consultarles si desean continuar bajo las reglas anteriores o migrar a los nuevos planes que ofrezcan de ser el caso", agregó.
Antecedentes
El pasado 2 de noviembre, el Osiptel solicitó a las empresas precisiones sobre las condiciones y causas de la disminución de velocidad que experimentarían los usuarios contratantes, en caso lleguen a los límites establecidos en cada plan, cuando naveguen por tecnología 4G LTE.
Asimismo, solicitó informar, en el caso de producirse la reducción, sobre cuáles serán las nuevas velocidades máximas y mínimas de carga y descarga, además requirió información relacionada a la calidad de reproducción de video ofrecida en los planes (hasta en 480p).
En respuesta al pedido del Osiptel, las empresas Movistar, Claro y Entel solicitaron la ampliación de plazo para atender las consultas del regulador.
En el caso de Movistar remitió ayer por la tarde una comunicación en la cual precisaba los alcances de los planes, pero sin desvirtuar las observaciones hechas y validando que faltó información en los planes.
Comentar esta noticia