INCREÍBLE: Congreso modificaría Ley de Alimentación Saludable para favorecer a industrias en perjuicio del consumidor



INCREÍBLE: Congreso modificaría Ley de Alimentación Saludable para favorecer a industrias en perjuicio del consumidor

CONGRESO FAVORECE A LA INDUSTRIA CON NUEVA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: A menos de seis meses de publicarse el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, la Comisión de Defensa del Consumidor pretende aprobar una modificación más permisiva con las industrias alimentarias y perjudicial para los peruanos.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso iniciará el debate para modificar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como ley de la comida chatarra, por una nueva propuesta que bien podría ser saludable para las industrias y perjudicial para los peruanos.

Tras publicarse el reglamento, en junio de este año, luego de cuatro años de espera, se conoció que los estándares nutricionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no fueron tomados en cuenta . Además, diversos especialistas cuestionaron el plazo de tres años y tres meses dispuesto para que las industrias se adecúen a la nueva norma.

A pesar de los más de siete años que debemos esperar para que el mercado ofrezca alimentos procesados que adviertan sobre el daño a la salud, el Congreso ya alista una modificación a la ley que sería más permisiva aún con las industrias.

Eliminan advertencia

El plato fuerte de la Ley de promoción de la Alimentación Saludable es el etiquetado. La legislación vigente sigue las recomendaciones de la OMS y propone advertencias claras, contundentes y fáciles de entender para los consumidores con los mensajes "Alto en sodio", "Alto en calorías", "Alto en azúcar" y "Contiene grasas trans".

Sin embargo, el dictamen de modificación de la ley que se debatirá en los próximos días elimina estas etiquetas y las reemplaza por los semáforos de Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR) utilizado por la industria.

Estos semáforos ofrecen cifras, porcentajes y colores sobre los alimentos que podrían resultar confusos e incompresibles para los consumidores, precisa el excongresista Jaime Delgado, impulsor de la ley en el 2013.

"A la industria no le gustan las advertencias porque dicen que asustan a los consumidores. El público, que no tiene formación nutricional, no entiende de tablas y valores con porcentajes", dice Delgado.

En julio pasado, Datum realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron una aceptación de las advertencias de formato octogonal por un 97% de peruanos. Sin embargo, el Congreso insiste en eliminarlas.


Juego de palabras
El uso del semáforo GDA implica estándares como la cantidad de azúcares totales y los valores diarios recomendados, los cuales difieren de los valores máximos tolerables y de los azúcares añadidos, recomendados por la OMS.

A simple vista, solo se trata de un juego de palabras, pero en el fondo también implica un cambio de cifras que induciría al error a los consumidores.

"Es inadmisible. Hay congresistas que están haciendo lobby con la industria y están poniendo todo lo que les favorezca a ellos", comentó el exministro de Salud, Óscar Ugarte.

Si bien la nueva propuesta obliga a las empresas a poner toda la información sobre los productos al alcance del público, también existe una disposición que filtraría un espacio para la publicidad engañosa.

Esta disposición advierte que la Ley de Alimentación Saludable no afecta a los derechos de propiedad intelectual de los productos, es decir, en caso de existir marcas o lemas publicitarios engañosos o que induzcan al error, estos resultarían intocables.

"Indecopi ya se pronunció en contra. Por ejemplo, le prohibió a Alicorp seguir usando la marca Primor Light por no reducir al menos en 25% sus niveles de grasa. Alicorp alegó que era una marca registrada y aún así Indecopi prohibió usarla", explica Jaime Delgado.

Con más perjuicios que beneficios, aún no hay fecha definida para que esta modificación se debata en la comisión parlamentaria.

"Ojalá hayan congresistas que no se adhieran y por lo menos se evite que esto pase al Pleno", comenta Óscar Ugarte.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.