Consejeros de Cusco enfrentados por norma que suspendió la Evaluación del Desempeño Docente



Consejeros de Cusco enfrentados por norma que suspendió la Evaluación del Desempeño Docente

Un grupo de nueve consejeros quiso anular norma la noche del lunes; sin embargo, por la presencia de algunos docentes suspendieron la sesión. Otros siete consejeros insisten en ratificación para hacer respetar autonomía: En medio de gritos y acusaciones se suspendió la noche del lunes, como quería la mayoría en el Consejo Regional, la sesión extraordinaria. En esta reunión se debía abordar la derogatoria o ratificación de la Ordenanza Regional N.º 126-2017 que suspende la evaluación de desempeño docente hasta que los maestros sean capacitados.

El Ministerio de Educación (Minedu) denunció a los integrantes del Legislativo por emitir esta norma (delito de usurpación de funciones). Se habrían, según la denuncia penal, excedido en sus atribuciones al frenar la aplicación de una política de Estado, competencia del Ejecutivo nacional.

A FAVOR Y EN CONTRA

Nueve consejeros optaron por suspender el debate cuando se dieron cuenta que algunos maestros llegaron hasta la sede del Consejo. Estos apoyaban la derogatoria de la ordenanza en la línea del Minedu. Mientras que otros siete exigían que se discuta el asunto e iban a proponer que la norma sea ratificada y que el Minedu acuda al Tribunal Constitucional si quería dejarla sin efecto.

Melitón Callo, consejero de Calca, dijo que no se toque el tema con el respaldo de Nicanor Umiyauri y otros consejeros que avalaron la moción dando por concluida la reunión a los pocos minutos de iniciada. "Se debería derogar, ya se cumplió con la capacitación", dijo en días pasados Umiyauri. Los maestros niegan que hayan sido capacitados.

Mientras que Alaín Alanoca, Víctor Vargas y otros sostuvieron que la norma fue bien dada, bajo el amparo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales "que nos da autonomía en materia legislativa". "Solo el Tribunal Constitucional puede decir si una ordenanza es legal o no", apuntó Alanoca.

"Es vergonzoso que lo que hicieron con la mano ahora quieran borrarlo con el codo", cuestionó Liliana Bustamante.

No se sabe cuándo se volverá a tratar el tema. Mientras tanto algunos directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) quieren aplicar las evaluaciones.

Víctor Vargas consideró importante que el Consejo se mantenga firme en defensa de la ordenanza. "De lo contrario estaríamos admitiendo que cometimos el delito". De igual forma, cuestionó a sus colegas de "tener miedo de ir a la cárcel antes que defender sus principios". Umiyauri, por su parte, sostiene que inclusive antes de aprobar la ley regional hubo discrepancias. "No es conveniente insistir", anotó.

El consejero delegado Mausauri Huaranca no quiso pronunciarse sobre la derogación de la norma. "Yo voto solo si hay empate. Será el pleno el que decida qué hacer con la ordenanza", apuntó.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.