SUICIDIO JUVENIL: Las muertes invisibles - www.latercera.com



SUICIDIO JUVENIL: Las muertes invisibles - www.latercera.com

La serie 13 Reasons Why, el "juego de la ballena azul" y el interés que suscitó la muerte de un joven de la Alianza Francesa han puesto en el debate los problemas que llevan a niños y adolescentes a atentar contra sus vidas. Un tema de salud pública silenciado -por el temido efecto contagio-, pero que según los expertos se hace urgente abordar de manera más decidida.

A mediados de agosto la fachada del Colegio Politécnico Santa Ana de Quinta Normal amaneció rayada. "Un cambio de puesto puede salvar una vida", "bullying", "háganse cargo" y "ley Maura" se podía leer en las paredes. Cerca de 30 apoderados, estudiantes y cercanos a M.C.C., una alumna de 12 años que cursaba séptimo básico, se manifestaron frente al establecimiento culpando a los profesores y a la dirección: nadie habría sido capaz de intervenir en el acoso que sufría por parte de algunas compañeras y que la llevaron a quitarse la vida.

"Esta valiente alma que ocultó el caos y sufrimiento que causaron sus pares por fin se encuentra descansando en paz", escribió la hermana de la niña en Facebook. "Nuestro colegio es y será un lugar donde lo más importante es la acogida y el bienestar de sus estudiantes", dijo la directora, sor Ana Cecilia Beiza, en uno de los comunicados publicados en el sitio web del colegio, en un caso que actualmente es investigado por la Superintendencia de Educación.

El suicidio de M.C.C. ocurrió casi un mes antes de la mediática muerte del joven de 17 años de la Alianza Francesa, pero no acaparó portadas ni encendió debates en redes sociales. Ambos, sin embargo, dividieron a la comunidad escolar y produjeron tensiones.

En del Politécnico Santa Ana, aparentemente perplejos frente la muerte de su alumna, no hubo actos de conmemoración en su nombre. Tampoco un minuto de silencio cuando, entre decoraciones, disfraces y canciones, el colegio celebró las Fiestas Patrias, primera instancia en que todos se reunían tras el hecho. Dentro de la Alianza Francesa, por su parte, hicieron una ceremonia de despedida en la cancha del colegio cuatro días después del fallecimiento del joven, pero aun así las críticas al manejo del tema fueron numerosas.

Ambos casos son parte de una realidad de connotación mundial. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 24 años, y la tercera entre los 10 y los 14. Chile, después de Corea del Sur, lidera el ranking de la OCDE en suicidio adolescente. Mientras que en 1990 nuestro país contabilizaba 2,7 suicidios cada 100 mil habitantes entre los 10 y 19 años, para el año 2000 eran 4,6 y en 2015 eran 5,1. Ese mismo año (el último registrado en las estadísticas del Ministerio de Salud) el Servicio Médico Legal certificó la muerte por lesiones autoinfligidas intencionalmente de 310 personas entre los 5 y los 24 años. Eso significa una muerte cada 28 horas.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.