Más de 1 millón 200,000 escolares aprenden en su lengua materna, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe



Más de 1 millón 200,000 escolares aprenden en su lengua materna, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe

Estudian en escuelas interculturales bilingües, afirma Minedu: Más de 1 millón 200,000 estudiantes que pertenecen a un pueblo originario aprenden en su lengua materna en las 25,000 escuelas interculturales bilingües del Ministerio de Educación (Minedu), informó el sector.

"En estas escuelas los niños y niñas aprenden a partir de su cultura y en su lengua materna", sostuvo Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

La funcionaria indicó que los estudiantes que asisten a estas escuelas fortalecen sus vínculos culturales con su comunidad o pueblo y además aprenden los conocimientos de otras culturas y de las ciencias.

"Tenemos estudiantes que, a pesar de que no hablan la lengua originaria, sus padres o abuelos sí la hablan y se sienten parte de un pueblo originario, por lo tanto, sus hijos reciben una educación intercultural bilingüe de revitalización cultural y lingüística", agregó.

"Precisamente, la pregunta sobre si se sienten o consideran quechua o indígena amazónico por sus costumbres o antepasados contribuye a que los padres de familia reflexionen acerca de su herencia cultural y, aunque no hablen la lengua de sus antepasados, puedan sentirse conectados culturalmente con alguno de los pueblos originarios del país", agregó.

Según el Ministerio de Educación existen 47 lenguas originarias, de las cuales cuatro se hablan en la zona andina como el aimara, jaqaru, kawki y el quechua, este último con una diversidad de variantes.

Asimismo, en la Amazonía existen 43 lenguas originarias, entre las que destacan por su número de hablantes el ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, wampis, achuar y nomatsigenka. Las menos habladas son el taushiro, iñapari, muniche, resígaro, chamicuro, omagua e isconahua.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.