Congreso aprueba que nepotismo sea causal de vacancia en regiones



Congreso aprueba que nepotismo sea causal de vacancia en regiones

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el nepotismo como causal de vacancia del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales.

La propuesta legislativa, que tiene como autores a los congresistas María Melgarejo (FP) y Vicente Zeballos (PPK), fue sancionada en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Raúl Porras Barrenechea, con la dirección de su presidente, Gílmer Trujillo (FP).

Melgarejo explicó que la "Ley de Nepotismo" es una norma nacional que rige para todas las instituciones públicas del Perú, pero en la legislación regional no aparece registrada como impedimento de sus autoridades, lo cual genera falta de transparencia.

"Las autoridades regionales son elegidas por voto popular y hacen caso omiso a la Ley de Nepotismo porque contratan a familiares, restando la posibilidad de contar con profesionales que están mejor preparados, aduciendo que la ley regional no les prohíbe, como sí lo hace a los gobiernos municipales", expresó.

De otro lado, la comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que propone una nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas, mediante el cual se establece dos nuevos viceministerios: de Electricidad y de Hidrocarburos.

Casi todos los congresistas apoyaron el proyecto porque tiende a seguir consolidando la descentralización en el país, pero anotaron que es necesario incorporar una disposición complementaria "candado" para que no se viole la política de austeridad en la administración pública que prohíbe el incremento de personal.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.