CENSOS 2017: Pregunta sobre autoidentificación ayudará a mejorar atención a ciudadanos - INEI - www.inei.gob.pe



CENSOS 2017: Pregunta sobre autoidentificación ayudará a mejorar atención a ciudadanos - INEI - www.inei.gob.pe

La adecuada implementación de la pregunta de autoidentificación incluida en el cuestionario de los censos de este domingo 22 contribuirá a generar evidencia para el diseño y aplicación de políticas públicas, que reconozca la diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestro país.

De esa manera, el Estado podrá reducir brechas sociales, laborales, económicas y garantizar servicios fundamentales como la educación, salud y justicia de manera más eficiente, sostuvo hoy la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, la Defensoría hizo una exhortación a la ciudadanía para que responda sobre su autoidentificación de acuerdo con sus creencias y costumbres, pues ello contribuirá a mejorar la adecuación de los servicios públicos a las necesidades culturales de la población.

La pregunta sobre la autoidentificación implica una respuesta de cómo se sienten o se consideran los peruanos y peruanas en relación con sus costumbres y sus antepasados. Así, una persona podrá identificarse como asháninka, awajún, quechua, aimara, afroperuano, mestizo, entre otros.

La inclusión de esta pregunta constituye una acción importante de reconocimiento del Estado peruano como un país culturalmente diverso.

Además, permitirá identificar a la población afroperuana y a la población indígena que ha dejado de hablar su lengua originaria.

Esta pregunta ha sido elaborada e incluida en la cédula censal de manera participativa y mediante consensos entre el Estado, la academia y representantes de los pueblos indígenas y afroperuanos, que formaban parte del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE).

Cabe señalar que Perú es uno de los últimos países en la región en cumplir con la implementación de la pregunta de autoidentificación étnica, como ya antes ocurrió en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Su inclusión es parte de la garantía del derecho a la identidad cultural consagrado en el artículo 2 inciso 19 de la Constitución Política del Perú.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.