MINAGRI y colegios profesionales ponen en marcha veedurías para la reconstrucción - www.minagri.gob.pe



MINAGRI y colegios profesionales ponen en marcha veedurías para la reconstrucción - www.minagri.gob.pe

Para vigilar procesos de contratación de obras en zonas afectadas por El Niño costero: El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los delegados de los Colegios Profesionales de las regiones afectadas por El Niño costero, aprobaron el Reglamento Interno de las Veedurías Ciudadanas en la contratación pública en el marco de la Ley N° 30556, se informó.

La Ley N° 30556 aprueba medidas de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Las veedurías ciudadanas están integradas por miembros de las instituciones representativas de la sociedad civil, las cuales actuarán como mecanismo de participación y control social, ejerciendo la vigilancia de los procesos de contratación pública que el sector Agricultura y Riego realice a través de sus unidades ejecutoras, programas y organismos públicos descentralizados.

Luego de la aprobación del citado reglamento, el ministro José Hernández Calderón, ratificó el compromiso del Ministerio y sus funcionarios en la lucha contra la corrupción, por ello, se ha promovido la presencia y funcionamiento de las Veedurías para llevar adelante un proceso de reconstrucción limpio y transparente.

Precisó que los miembros de los Colegios Profesionales de las regiones azotadas por fenómeno natural, podrán conformar equipos de trabajo y desplazarse a supervisar la marcha de las obras que ejecute el Minagri, sea en la etapa de prevención como en el propio proceso de reconstrucción.

Luego, el director general de Planeamiento y Presupuesto del Minagri, Juan Escobar, dio a conocer que los representantes de los Colegios Profesionales -a excepción de Piura- habían acordado aprobar el reglamento, y acompañar al Ministerio en la supervisión de las labores que se ejecutarán en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima- provincias, entre otras.

Como se sabe, el Minagri tiene previsto invertir entre los meses de setiembre y diciembre 784 millones de soles en las tareas de prevención, principalmente en regiones del norte. Las labores de prevención ante la próxima temporada de lluvias involucran el encauzamiento de ríos y quebradas, limpieza de ríos, entre otras acciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica, entre otras regiones.

Contenido del reglamento

El presente reglamento de 18 artículos establece -entre diversos puntos- que la finalidad de las Veedurías es neutralizar y alertar sobre presuntas irregularidades de los procesos de contratación que realice el Minagri y sus organismos públicos adscritos en el marco de la Ley 30556.

Por ejemplo, dentro de las actividades que desempeñarán las Veedurías serán, velar que las entidades vinculadas al Minagri actúen observando los principios, procedimientos y herramientas de gestión establecidos en la contratación pública, así como advertir al titular del pliego sobre la existencia de riesgos en la ejecución de las obras y la adopción de medidas de intervención para reducirlos.

También informar el titular del pliego acerca de presuntas irregularidades en el proceso de formulación de bases o términos de referencia, la contratación, etapa de ejecución como la liquidación del contrato, que "se esté produciendo o haya incurrido el órgano encargado de la misma".

Además, el monitoreo del informe de avance de la ejecución física y financiera de las obras o proyectos a cargo del sector Agricultura y Riego, entre otros aspectos.

A la reunión celebrada en la sede del Minagri participaron Oswaldo Vásquez y Wilsón Peláez del Colegio de Contadores de La Libertad; Fernando Vargas y Miguel Seminario del Colegio de Ingenieros de Tumbes; Elver Zárate y Reyner Castro del Colegio de Abogados de Tumbes; Carlos Baca del Colegio de Ingenieros de Lambayeque; Francisco Guzmán del Colegio de Contadores de Lambayeque; Luis Celis Novoa del Colegio de Contadores de Lima, José Silva del Colegio de Abogados de Lima, Javier Arrieta del Colegio Ingenieros de Lima; Luis Barrantes del Colegio de Ingenieros de Lima; Nilda Orrego del Colegio Contadores Públicos de Lambayeque; Julio Chávez y Juan Palomino del Colegio de Ingenieros de Ica; y Emilio Bonifaz y Jacqueline Mendoza del Colegio de Abogados de Ica. También participaron representantes de la Comisión Anticorrupción.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.