Inauguran en Tarapoto la Décima Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía denominado «Ethel Linares Lozano»



Inauguran en Tarapoto la Décima Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía denominado «Ethel Linares Lozano»

Se inició ayer y culmina el domingo 17: Se inauguró en la ciudad de Tarapoto la Décima Feria del Libro y expresiones culturales de la Amazonía denominado "Ethel Linares Lozano". El certamen se desarrolla en la plaza de Armas y atenderá al público hasta el domingo 17.

En la Feria del Libro participan 35 editoriales de diferentes ciudades del país, así como escritores peruanos y artistas plásticos de San Martín, Loreto y Ucayali.

La décima versión de la feria está a cargo de la municipalidad provincial de San Martín-Tarapoto, cuya institución organizó un programa propio para cada día con una inversión de 100,000 soles, en el que se incluye el cuenta cuentos sobre ruedas para niños desde los cuatro a 12 años de edad y está a cargo de profesionales para tratar con los infantes en un recorrido que se hará en un ómnibus alquilado en la urbe de la ciudad.

Durante los días de la feria habrá exposición venta de libros de escritores peruanos, extranjeros y sobe todo escritores amazónicos, presentación de libros, presentaciones artísticas, exposiciones y competencias de lectura, así como auditorios para la lectura de libros físicos y virtuales.

De igual manera, habrá show infantil, noches culturales, talleres de declamación, arte de desarrollo de las inteligencias múltiples, conferencias, noches de cine y de teatro, entre otros para motivar y enseñar a leer a niños y adultos.

Participan representantes de editoriales de las regiones Moquegua, Lima, Amazonas, Cusco, Iquitos, Ucayali, Arequipa y otros, así como reconocidos escritores y artistas plásticos peruanos, amazónicos y extranjeros.

Claudia Vásquez, gerente de desarrollo social de la municipalidad provincial de San Martín, indicó que esta versión de la feria será el termómetro que medirá la lectura de la población por décima vez, a razón de ello su éxito y la organización de la siguiente feria en el próximo año, por ésta oportunidad se descartó la participación del Congreso de la República.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, afirmó que las bibliotecas deben ser un espacio de encuentro de acceso libre a los libros, felicitó a los organizadores de este evento y destacó que la BNP, además de cuidar y preservar el patrimonio bibliográfico del Perú, establece un sistema de bibliotecas públicas en el país, y establecerlas en el Perú con el respaldo del ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Explicó para cumplir este objetivo está viajando a las regiones y comprobar in situ la situación de las bibliotecas, tenemos el proyecto que en las regiones haya un centro coordinador para que los pueblos tengan una buena biblioteca, mejores estándares, mejores calificaciones y acceder a mejores libros con la actualización permanente.

Alejandro Neyra fue declarado huésped ilustre de la provincia de San Martín, y en la tarde participó del taller sobre "Conformación de la Red de Bibliotecas Municipales de la Región" y visitó la biblioteca de la ciudad.

En la ceremonia de inauguración participaron autoridades locales, Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú; y Emma del Carmen Camacho Gonzales, directora técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, que dictó el I taller regional "Organización de Bibliotecas Municipales".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.